fbpx

26 Jun 2023

ARIKI Geotermia comenzará este año a investigar la posible alta entalpía de Lanzarote

Como ya referimos en el anterior número del newsletter de GEOPLAT el año pasado, seguimos investigando la geotermia de Lanzarote derivada del proyecto Electrovolcán (2017-2020) enmarcado en el programa RETOS de la Agencia Estatal de Investigación.

Ante la lógica imposibilidad de perforar las anomalías térmicas del Parque de Timanfaya (300 – 600ºC en los primeros 50 m de subsuelo), nuestros socios en el proyecto de la Universidad Pública de Navarra instalaron ya en agosto de 2020 los primeros dispositivos termoeléctricos experimentales sobre el suelo del Parque, que llevan casi tres años funcionando a la perfección, generando 560 kWh/año y que resultan totalmente escalables.  A raíz de la investigación y los buenos resultados obtenidos en este tiempo, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote han mostrado interés por convertir el Parque Nacional de Timanfaya en un lugar autosuficiente en términos de energía eléctrica y este año comenzarán los trabajos para sustituir los grupos electrógenos del Parque por esta novedosa tecnología pionera en la geotermia mundial.

De manera paralela, los trabajos de modelización numérica realizados por ARIKI GEOTERMIA para el IGME han puesto de manifiesto la sospecha, cada vez más documentada, de que existen otras anomalías térmicas fuera del P.N. de Timanfaya que podrían resultar perforables.

A finales del año pasado, un consorcio técnico formado por ARIKI GEOTERMIA, CGSi (Compañía General de Soporte a la Ingeniería) y RAMREI ENERGY, empresa especializada en la logística de sondeos profundos, unieron esfuerzos para solicitar un permiso de investigación minera al sur del Parque Nacional, de 223 cuadrículas, que ha sido recientemente concedido.

La investigación del mismo, que incluye la perforación de sondeos profundos, se solicitará al IDAE en su Programa de Geotermia Profunda de Media y Alta Temperatura, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos de la UE-Next Generation) de inminente convocatoria, con la participación del correspondiente socio inversor.

Mientras tanto, el GOBCAN ya ha sacado a concurso público la licitación de los permisos de investigación geotérmica caducados en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Cuando se concedan, seguramente a mitad de este año, comenzará la gran aventura de la Geotermia en Canarias. Lucharemos todos juntos, cada cual en sus islas adjudicadas, para descarbonizarlas y cumplir un sueño anhelado durante décadas por algunos de nosotros.

José F. Albert | ARIKI GEOTERMIA


biogeo