fbpx

19 Jul 2022

ARIKI Geotermia contribuye al desarrollo de la geotermia de alta entalpía en las Islas Canarias

ARIKI GEOTERMIA, la hasta hace un año GAIA GEOTERMIA Y AGUAS MINERALES, SL, ha finalizado su participación en dos programas RETOS otorgados por la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación para 2018-2022 y relacionados con la geotermia de alta entalpía de las islas Canarias.

a) En Lanzarote, el Dr. José F. Albert, CEO de la sociedad, fue codirector en 1990-1992 de un programa JOULE de la DG XII de la UE consistente en la evaluación del potencial geotérmico de la zona de Montañas de Fuego, donde existen temperaturas entre 300 y 600 oC a 3 m de profundidad.

Ante la imposibilidad de perforar, se presentó al programa RETOS una idea para generar electricidad a partir de células termoeléctricas, que es la tecnología que utilizan los rover marcianos. Los dispositivos, desarrollados por la Universidad Pública de Navarra, funcionan perfectamente y existe ahora un proyecto para sustituir los grupos electrógenos del Parque Nacional de Timanfaya por estos dispositivos modulares, compactos y sin partes móviles totalmente compatibles con la ecología del Parque.

Otro aspecto a destacar son los trabajos desarrollados por el IGME respecto a la prospección satelital con infrarrojo térmico. Los resultados han sido inesperados y sorprendentes por el potencial geotérmico que se abre en la isla. ARIKI GEOTERMIA ha construido los modelos numéricos de todo lo expuesto, logrando reproducir las observaciones de campo y entender el mecanismo termodinámico que las controla.

b) En el segundo proyecto, ARIKI GEOTERMIA ha sintetizado para el IGME todo el conocimiento geotérmico de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, que son las que presentan mayores posibilidades para extraer alta entalpía mediante sondeos profundos. Con todos los resultados geológicos, geofísicos y geoquímicos, ARIKI GEOTERMIA ha construido los modelos numéricos de cada isla que permiten explicar, mediante la integración de las ecuaciones de transmisión de calor y las de la hidráulica convencional, los mecanismos termodinámicos que controlan cada isla: el origen de las anomalías de la costa este de Gran Canaria, las fumarolas del Teide, la posibilidad de cámaras magmáticas bajo las Cañadas, la profundidad de las cámaras en La Palma, etc., así como los mapas de isotermas que permiten fijar la profundidad de los futuros sondeos profundos.

ARKI GEOTERMIA seguirá colaborando estrechamente con el IGME para avanzar en la extracción de esta energía imprescindible en unas islas que cuentan con sol, viento y volcanes.

 

 

 

José F. Albert | ARIKI GEOTERMIA


biogeo