fbpx

20 Jul 2021

GEOPLAT celebra su Asamblea anual analizando la geotermia en Canarias, resto de España y Europa

El pasado 12 de julio, GEOPLAT ha celebrado su Asamblea anual 2021 Geotérmica’ como el eje que vertebra al sector geotérmico español, agrupando a 170 entidades público-privadas que trabajan conjuntamente por la geotermia.

La Asamblea ha comenzado con la conferencia inaugural de Jacobo Llerena, subdirector General de Eficiencia Energética del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico quién hizo un repaso de las oportunidades para la geotermia en edificación e industria que existen en el marco de la política energética y climática en España. Además, destacó que los sistemas de intercambio geotérmico son la Mejor Técnica Disponible para climatizar: máxima eficiencia energética y renovabilidad asegurada; energía distribuida con la mínima huella.

A continuación, ha intervenido Margarita de Gregorio, Coordinadora de GEOPLAT, que ha analizado cuáles son los retos y oportunidades a los que se enfrena la geotermia en España, entre ellos, la integración de la geotermia en la edificación, la industria y la agricultura; la generación de electricidad tanto en las Islas Canarias como en la península y la formación oficial orientados a la instalación de sistemas geotérmicos. Además, ha recordado las actuaciones más importantes llevadas a cabo por la plataforma y ha informado de las actividades en marcha actualmente.

En el bloque de la Asamblea enfocado al desarrollo de la geotermia en Europa, los representantes de los casos de estudio de Hungría e Islandia del proyecto europeo CROWDTHERMAL, del que GEOPLAT es socio, Tamás Medgyes (SZDH) y Gunnar Orri Ólafsson (EIMUR) han expuesto los detalles de la red de calor con geotermia en Szeged y del invernadero comunitario climatizado con geotermia en Húsavik respectivamente. El objetivo general de CROWDTHERMAL es conseguir un enfoque innovador impulsado por los medios de comunicación que facilite la obtención de capital procedente de la población (crowfunding) para la (co)financiación de proyectos geotérmicos en Europa.

Por parte del Gobierno de Canarias ha intervenido su directora general de Energía, Rosana Melián, quien ha expuesto el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) para promover el desarrollo de un modelo energético sostenible en el horizonte 2030 basado en la eficiencia energética y las energías renovables, y que contempla el impulso de la energía geotérmica en las Islas. Además, informó que está pendiente la publicación de la Estrategia y Hoja de ruta de la energía geotérmica cuyo objetivo será identificar las acciones necesarias para aumentar el uso de la geotermia de baja entalpía e impulsar la geotermia de alta entalpía en el Archipiélago.

En la Asamblea también han intervenido Víctor Marcos, director de Energías Renovables y Carmen López Ocón, Jefa del Departamento de Geotermia, ambos representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que han abordado respectivamente, los objetivos de España en el marco de la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; así como los incentivos a las instalaciones de geotermia contemplados en el nuevo Real Decreto 477/2021 por el que se aprueba la concesión de ayudas  para instalaciones de autoconsumo, climatización renovable y baterías.


biogeo