fbpx

15 Dic 2020

El potencial de la energía geotérmica para la descarbonización del sector de la climatización en las ciudades. El proyecto GeoERA MUSE (Managing Urban Shallow geothermal Energy)

El Institut Cartográfic i Geològic de Catalunya (ICGC) sigue avanzando en el impulso de la energía geotérmica en Catalunya. El año 2018 inicio los trabajos del proyecto GeoERA MUSE (2018-2021), un proyecto que se aprobó el dentro del consorcio GeoERA H2020 Era-Net (Establishing the European Geological Surveys Research Area to deliver a Geological Service for Europe) que tiene por objetivo investigar y evaluar los recursos geotérmicos superficiales en áreas urbanas europeas proporcionando datos geocientíficos clave a través de la plataforma de información GIP-P (GeoERA Information Platform Project), una evolución de la plataforma EGDI (European Geological Data Infrastructure). Un total de dieciséis organizaciones y servicios geológicos europeos (Fig. 1) coordinado por el servicio geológico austríaco (GBA), participan en el proyecto MUSE entre los cuales el ICGC que lidera el paquete de trabajo número 4 de implementación de métodos y flujos de trabajo desarrollados en áreas piloto urbanas en toda Europa, y el IGME que lidera un paquete de trabajo número 3 orientado a estrategias de gestión y planes de acción para un uso sostenible y eficiente de la energía geotérmica somera.

Figura 1. Servicios geológicos participantes en el proyecto MUSE

El proyecto contempla analizar catorce casos piloto (Fig. 2) situados en las ciudades europeas de Aarhus, Bratislava, Bruselas, Cardiff, Cork, Girona, Glasgow, Linköping, Ljubljana, Praga, Zaragoza, Varsovia, Viena y Zagreb. El ICGC participa trabajando en el área de Girona.

Figura 2. Mapa con la localización de las áreas urbanas piloto repartidas en 12 estados miembros de la UE en las que se realizaran trabajos de evaluación del potencial geotérmico superficial

Área urbana piloto de Girona en Catalunya.

La energía geotérmica somera es un recurso natural y una fuente de energía renovable, autóctona y eficiente que tiene un potencial enorme para contribuir de forma significativa hacia la descarbonización y la autosuficiencia en las ciudades europeas. De la mano del ICGC, el proyecto GeoERA MUSE se traslada a Catalunya con la incorporación del área urbana de Girona y los municipios circundantes como una de las zonas urbanas piloto a estudiar con una población de más de 100.000 habitantes y una demanda de climatización creciente, donde la geotermia está empezando a despegar. Los trabajos se centran precisamente en el estudio y la evaluación del potencial geotérmico de sus acuíferos para sistemas geotérmicos superficiales abiertos y cerrados. Las tareas que el ICGC está realizando se centran en: 1) obtener nuevos datos térmicos e hidrogeológicos mediante la implementación de una red permanente que permita la monitorización a largo plazo; 2) estudiar el posible efecto “isla de calor” en el subsuelo y estimar su influencia en el potencial; 3) elaborar un modelo geotermal en 3D mediante para la evaluación del potencial geotérmico en sistemas verticales cerrados y abiertos en los acuíferos involucrados; y 4) elaborar mapas como herramienta de ayuda para la toma de decisiones para el impulso de esta energía en la ciudad.

La red de monitoreo

El ICGC ha desplegado una red de monitorización permanente con 11 estaciones de medida continua de la distribución vertical de la temperatura en el subsuelo y la posición del nivel de agua en perforaciones repartidas por la ciudad. Estas estaciones se han equipado con un sistema de adquisición continúa alimentado con paneles fotovoltaicos que envía los datos automáticamente a la sede del ICGC en Barcelona. A parte, el proyecto utiliza una red secundaria, fruto de la colaboración con particulares y la Agencia Catalana del Agua (ACA) con 11 puntos adicionales donde también se realizan medidas continuas. Se espera que durante la primavera del 2021 se puedan publicar los primeros mapas en la web del ICGC y se presenten los resultados formalmente en Girona. En el mes de octubre del 2021, con la finalización del proyecto, se prevé que se realice un workshop abierto a interesados en la sede del ICGC en Barcelona dedicado al aprovechamiento de los recursos subterráneos en ciudades, con la participación de otros agentes europeos.

Figura 3. Trabajos para la caracterización y evaluación de los recursos geotérmicos en el área urbana de Girona

Ignasi Herms i Canellas
Cap de l’Àrea de Recursos Geològics

Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

 

https://geoera.eu/projects/muse3/

https://www.icgc.cat/


biogeo