fbpx

02 Jul 2019

Programa de ayudas a inversiones en instalaciones de aprovechamiento geotérmico 2019 en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco

El EVE, Ente Público de Derecho Privado dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, tiene encomendadas las actuaciones dirigidas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, los recursos energéticos renovables, la diversificación energética y la promoción de infraestructuras energéticas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

A este respecto, el EVE viene desarrollando diversas acciones encaminadas a cumplir con los objetivos recogidos en la Estrategia Energética de Euskadi 2030 (3E-2030). Entre estas actuaciones, cabe citar los diversos programas de ayudas a través de los cuales se intenta promocionar la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los diferentes sectores de actividad.

En consecuencia, este martes 14 de mayo se ha publicado la RESOLUCIÓN, de 29 de abril de 2019, del Director General del Ente Vasco de la Energía, por la que se procede a la aprobación, convocatoria y publicación de las bases reguladoras del programa de ayudas a inversiones en instalaciones de aprovechamiento geotérmico – Año 2019 (enlace), con el objetivo prioritario de reducir el consumo de energía convencional a través de la promoción de inversiones en instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica dentro de la geografía de la CAPV, aumentando así la participación de las energías renovables.

Las actuaciones subvencionables en geotermia son nuevas instalaciones de geointercambio. Los equipos de generación de calor deberán estar tipificados como bombas de calor geotérmicas para la producción de calor (agua caliente, agua sobrecalentada o vapor) y/o frío.

  • Instalación geotérmica de circuito abierto sin reinyección: > 70 kW
  • Instalación geotérmica de circuito abierto con reinyección: > 70 kW
  • Instalación geotérmica de circuito cerrado con intercambio horizontal: > 70 kW
  • Instalación geotérmica de circuito cerrado con intercambio vertical: > 70 kW
  • Instalación geotérmica de circuito cerrado con intercambio vertical: <= 70 kW
  • Instalación geotérmica configurada como district heating-cooling: > 70 kW
  • Nuevos enganches a instalaciones geotérmicas existentes configuradas como district heating-cooling

La convocatoria de ayudas para el período 2019 estará vigente hasta el 31 de octubre de 2019, o por agotamiento del presupuesto.

Más información


biogeo