fbpx

21 Dic 2023

Margarita de Gregorio: “Se trata de una oportunidad única para el sector español de la geotermia”

A principios de septiembre, coincidiendo con el cierre del plazo para presentar solicitudes para la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos innovadores de geotermia profunda por parte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la coordinadora de GEOPLAT, Margarita de Gregorio, concedió una entrevista a Energía Estratégica España con el fin de valorar dichas ayudas y analizar la situación actual de la geotermia en España y su potencial a nivel europeo.

Margarita de Gregorio expresó la satisfacción de la plataforma ante estas ayudas, a las que calificó como “oportunidad única para el sector español”, principalmente por dos motivos: el primero, por el origen de las ayudas, ya que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU), lo cual garantiza que haya fondos suficientes como para acometer proyectos de gran envergadura.

Y el segundo, por cómo están estructuradas las ayudas, en forma de subvención a fondo perdido, algo crucial, teniendo en cuenta que las ayudas inciden en la fase que más riesgo e incertidumbre presenta de todo el proceso: la fase previa de estudios de viabilidad y sondeos.

“Estas dos circunstancias, unidas, convierten a estas ayudas en una oportunidad que tenemos que aprovechar, porque suponen un punto de inflexión único para lograr que esta energía despunte en España”, afirmó la coordinadora de GEOPLAT.

Europa atraviesa un momento crítico desde el punto de vista energético, de ahí que sea tan importante conseguir que afloren proyectos inéditos de geotermia profunda, que contribuirán a mejorar nuestra eficiencia energética y a reducir nuestra dependencia a otros países y a otras tecnologías derivadas de los combustibles fósiles. Sin embargo, esta apuesta por la geotermia profunda no solo se da en España; como Margarita de Gregorio recordó, otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, Francia o Alemania también están volviendo la vista a las potenciales posibilidades que esta energía brinda.

Por último, incidiendo en los desafíos que tiene el sector por delante, la coordinadora de GEOPLAT destacó que no todo depende exclusivamente de la financiación y que el principal reto que identifica la plataforma sigue siendo el de fomentar el conocimiento.

La energía geotérmica posee numerosas ventajas que podrían implementarse en muchos hogares y puestos de trabajo y que mejorarían sustancialmente nuestra factura energética, además de fortalecer y asegurar el suministro energético, pero que el gran público aún hoy desconoce. Por eso, no hay mejor forma para apoyar la geotermia que contribuir a su difusión y a que sea tenida en cuenta tanto por las administraciones públicas como por los usuarios individuales de cara a acometer mejoras energéticas, como ya ocurre con otras renovables”, concluyó.

Se puede acceder a la entrevista completa en la revista online Energía Estratégica España.


biogeo