fbpx

21 Dic 2023

GEO4CIVHIC: Innovación y Sostenibilidad mediante energía geotérmica en la Rehabilitación de Edificaciones Históricas

Recientemente, en noviembre de 2023, finalizó el proyecto europeo GEO4CIVHIC, destacándose por su aporte innovador en sistemas geotérmicos para la rehabilitación de edificios civiles e históricos. Este proyecto se ha centrado en el desarrollo y demostración de sistemas de intercambio de calor geotérmico más eficientes y fáciles de instalar, empleando avanzadas máquinas de perforación compactas diseñadas especialmente para entornos urbanos.

Los desarrollos y objetivos del proyecto incluyeron avances en muchos ámbitos específicamente orientados a la rehabilitación energética de viviendas mediante geotermia. En cuanto a perforación, se ha desarrollado un nuevo tipo de cabezal de perforación de vibración-rotación y una máquina de perforación compacta y versátil, dotada de un alimentador semi-automático que simplifica y acelera las maniobras de cambio de camisa. Se han desarrollado nuevas sondas de intercambio geotérmico de geometría coaxial en plástico y acero, especialmente adaptadas a estos nuevos sistemas de perforación.

Una área especialmente innovadora y de alto impacto fue el diseño, producción y demostración en cuatro diferentes localizaciones en Europa de nuevos tipos de bombas de calor de doble fuente y bombas de calor de dos etapas para suministro de calor a alta temperatura. Estas bombas de calor utilizan refrigerantes con bajo GWP y están indicadas en rehabilitación por la posibilidad de utilizar difusores de calor de baja superficie, característicos de las viviendas más antiguas.

No menos relevantes han sido avances en los sistemas de diseño y planificación de recurso como el novedoso mapa europeo que permite la selección de las técnicas de perforación más adecuadas en cada región o el original sistema de soporte de decisiones y optimización para la implantación de sistemas basados en geotermia o en combinación con otras renovables.

Como legado del proyecto, se ha establecido una red de Centros de Excelencia en Energía Geotérmica Somera a lo largo de Europa, con el objetivo de organizar cursos y eventos conjuntos en el futuro. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lidera Centro de Excelencia vinculado a la región Oeste de Europa. Más información sobre estos centros y sus actividades puede encontrarse en https://geo4civhic.eu/european-centers-of-excellence/.

Otra de las herencias de GEO4CIVHIC es el amplio catálogo de materiales de aprendizaje accesibles, que reflejan los resultados y enseñanzas del proyecto. Estos recursos están disponibles en https://geo4civhic.eu/training-tools-package-sp/, ofreciendo una valiosa fuente de información y formación en este campo emergente (disponibles en castellano).

El proyecto GEO4CIVHIC supone un hito en la rehabilitación de edificios mediante geotermia, combinando innovación tecnológica con un compromiso hacia la educación y la sostenibilidad ambiental. Su finalización no solo representa un logro técnico, sino también un paso adelante hacia un futuro más renovable, eficiente y respetuoso con el patrimonio arquitectónico europeo.

Javier F. Urchueguía

Borja Badenes

Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

GEO4CIVHIC


biogeo