fbpx

21 Dic 2023

ARIKI Geotermia prosigue su andadura en la geotermia de Lanzarote

Ariki y sus socios de Proyecto, CGSi y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), continúan avanzando en el desarrollo de la geotermia de Lanzarote. Destacamos tres actuaciones:

– Hemos creado un potente consorcio www.arikigeotermia.es que engloba a aquellos profesionales que hemos colaborado juntos desde el lejano final de los años 70 en investigación geotérmica para el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y gobiernos y empresas extranjeras en cuatro continentes. Esperamos la incorporación de otros grandes profesionales durante el año próximo.

– Los dispositivos termoeléctricos que desarrollamos junto a nuestros compañeros de la UPNA para generar electricidad sin perforar a partir de las anomalías geotérmicas del Parque Nacional de Timanfaya (PNT), siguen su plan de demostración industrial:

En septiembre de 2022 se formalizó un contrato entre la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y la Universidad Pública de Navarra, cuyos responsables son el director del Parque Nacional, Pascual Gil Muñoz y el catedrático de la UPNA David Astrain Ulibarrena. El objeto del contrato es la “realización del suministro de fabricación con mantenimiento de tres dispositivos generadores de energía geotérmica termoeléctrica en el Parque Nacional de Timanfaya, con el fin de utilizar la capacidad de estos dispositivos para suministrar energía eléctrica renovable y continua a las instalaciones del Parque Nacional a partir del calor geotérmico, al mismo tiempo que se impulsa una labor de divulgación de su potencial”.

Como resultado del proyecto el grupo de la UPNA ha instalado tres generadores geotermoeléctricos aplicados sobre las anomalías térmicas del PNT, que producen una potencia eléctrica de 504 W en continuo, produciendo un suministro medio de 12,1 kWh de energía eléctrica cada día. Estos dispositivos, basados en la patente WO2019202180A1, emplean módulos termoeléctricos e intercambiadores de calor con sistema termosifón de cambio de fase, capaces de funcionar sin ninguna parte móvil, ni dentro ni fuera del terreno.

– El consorcio CGSi-Ariki sigue con la planificación de la geofísica que desarrollaremos con nuestros compañeros de IGT (International Geophysical Technology) cuando Minas finalice los correspondientes permisos administrativos. Podemos adelantar, como novedad a nivel nacional, la próxima utilización de una nueva técnica geofísica basada en criterios cuánticos, que sustituirá a la lenta y cara MT para geotermia. Mientras tanto, nuevos modelos numéricos desarrollados durante estos últimos meses nos permiten afianzarnos en nuestro convencimiento de los esperanzadores resultados del potencial geotérmico de la isla.

Primer dispositivo geotermoeléctrico pasivo diseñado por la UPNA.
Instalación de generadores geotermoeléctricos en el PN de Timanfaya.

Dr. José F. Albert

www.arikigeotermia.es


biogeo