fbpx

27 Jun 2023

World Energy Transitions Outlook 2023: 1.5 °C Pathway (volume 1)

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, IRENA) identifica, en la primera entrega de su informe World Energy Transitions Outlook 2023,  identifica el camino a seguir para corregir de inmediato el rumbo climático de 1,5 °C. El informe exige una mayor ambición global en el despliegue de energías renovables, habilitada por la infraestructura física, las políticas y las regulaciones, y destaca las capacidades institucionales y de la fuerza laboral.

Se necesitan objetivos de energía renovable más ambiciosos; el mundo debe agregar un promedio de 1000 GW de capacidad de energía renovable anualmente para 2030, así como aumentar significativamente el uso directo de energías renovables en los sectores de uso final.

El éxito que se consiga esta década en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero determinará si el aumento de la temperatura mundial puede limitarse a 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales este siglo, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París. El escenario de 1,5 °C de IRENA, expuesto en este informe, presenta una vía para alcanzar el objetivo de 1,5 °C en 2050, situando la electrificación y la eficiencia como motores clave de la transición, facilitados por las energías renovables, el hidrógeno limpio y la biomasa sostenible. Y describe tres pilares prioritarios de la transición energética: la infraestructura física, los facilitadores normativos y una fuerza laboral bien cualificada, que requieren una inversión significativa y nuevas formas de cooperación.

El informe World Energy Transitions Outlook completo se publicará a finales de 2023.

Enlace


biogeo