fbpx

26 Jun 2023

La venta mundial de bombas de calor creció un 11% en 2022

Las ventas mundiales de bombas de calor crecieron un 11% en 2022, según el último análisis de la IEA (International Energy Agency), marcando un segundo año de crecimiento de dos dígitos para una tecnología que gana peso como alternativa en la transición mundial hacia una calefacción segura y sostenible.

En Europa, las bombas de calor vivieron un año récord, con un crecimiento de las ventas de casi un 40%. El mayor apoyo político y los incentivos para las bombas de calor por los altos precios del gas natural, junto con los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fueron factores clave detrás de estos aumentos.

Aun así, para alcanzar los compromisos nacionales existentes en materia de energía y clima en todo el mundo, las bombas de calor deberán satisfacer casi el 20% de las necesidades globales de calefacción en edificios para 2030. Para que el mundo logre cero emisiones netas para 2050, las ventas deben expandirse más del 15 % por año en esta década.

Asia y América del Norte, pesos pesados ​​del mercado mundial

América del Norte tiene la mayor capacidad de bombas de calor instaladas hoy en día para calentar edificios. En Estados Unidos, las bombas de calor superaron las ventas de hornos de gas en 2022 después de años de crecimiento casi igual. Por otro lado, se vendieron más unidades de bomba de calor en China en 2022 que en cualquier otro país del mundo, a pesar de una desaceleración en el crecimiento de las ventas. Además de ello, China también es el mayor productor y exportador de bombas de calor, con la mayor parte de sus exportaciones destinadas a Europa.

Estas tecnologías todavía están ausentes, en gran medida, en Asia Central y algunas partes de Europa del Este, donde los costos iniciales siguen siendo una barrera importante. Sin embargo, las bombas de calor a gran escala son una opción eficaz para descarbonizar estas redes, que siguen dependiendo, en gran medida, de los combustibles fósiles en la actualidad.

Fuente: IEA "Las ventas mundiales de bombas de calor continúan con un crecimiento de dos dígitos"

biogeo