fbpx

26 Jun 2023

La Cátedra HUNOSA organiza la tercera edición de su curso sobre energía geotérmica

Propuesto para la semana del 17 al 21 de julio, el curso de verano de extensión universitaria organizado por la Cátedra HUNOSA ‘Energía renovable geotérmica: de la teoría a la práctica’ ofrece una visión completa sobre este recurso energético en un programa con ponentes tanto del ámbito académico como profesional.

El Aula de la Geotermia en el Campus de Mieres será el lugar escogido, como en las dos ediciones anteriores, para el desarrollo del curso. Alojada en el Edificio de Investigación del campus, dispone de una serie de paneles informativos, así como maquetas didácticas, que permitirán a los asistentes visualizar el funcionamiento de este tipo de instalaciones. Este edificio forma parte de la Red de Calor del Pozo Barredo, la mayor red de calor geotérmica de España (con una potencia total cercana a los 6MWt), y que forma parte de las visitas del curso.

El origen de este recurso se encuentra en el agua de mina del cercano Pozo Barredo, antigua explotación minera de carbón, propiedad del grupo HUNOSA y que cesó su actividad a mediados de los años 90. El agua del pozo, supone el origen de este recurso geotérmico tan concreto, en el que se profundiza en varias charlas sobre la caracterización hidrogeológica del embalse minero, la geotérmica de baja entalpía a partir de agua de mina, así como un repaso histórico sobre las redes de calor y su proyección.

El curso de extensión universitaria de la Universidad de Oviedo, a lo largo de sus 25 horas de duración, realiza un recorrido sobre el recurso energético geotérmicos, desde sus fundamentos teóricos y el análisis térmico del subsuelo a través del test de respuesta térmica (TRT) y distintos equipos de medida geotérmicos, a los tipos de centrales geotérmicas del mundo, las aplicaciones industriales, en ingeniería civil o su uso doméstico.

A este nivel también ahonda en los tipos de certificaciones energéticas en edificios, o los tipos de climatización más utilizados, como el suelo radiante y el Marco Normativo general del recurso energético. Se completa la semana de formación con una visita a las instalaciones de geotérmicas del Pozo Barredo, acompañados por personal de HUNOSA, propietario del recurso y la instalación.

Esta red abastece a varios edificios del campus de Mieres, al Hospital de Mieres, un instituto de educación secundaria y varios edificios de viviendas.

A los ponentes se suman docentes de la Universidad de Oviedo, y del Instituto Geológico Minero Español (IGME), así como profesionales del sector de las empresas Ingeniería Energética EKOGAR, OMNIS Minería y el Grupo HUNOSA.

Esta formación, pertenece a los cursos de extensión universitaria de la Universidad de Oviedo, y es homologable por un crédito ECTS, si así se solicita. Este curso se considera de formación permanente para el profesorado no universitario, para lo cual se deberá solicitar, de forma individual, el reconocimiento de créditos a través del procedimiento de Actividades Equiparadas de la Consejería de Educación.

La matrícula puede realizarse de forma virtual y está financiada al 50% por la Cátedra HUNOSA, resultando el precio final en 40€. La información técnica del mismo puede encontrarse en la web de la Cátedra y en la de la Universidad de Oviedo.


biogeo