26 Jun 2023
Aprobado el ‘Plan de Transferencia y Colaboración: la ciencia y la innovación al servicio de la sociedad’
El Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2022, a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Plan de Transferencia y Colaboración: la ciencia y la innovación al servicio de la sociedad, que tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre el sector público y el privado en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), para aumentar el impacto socioeconómico de la inversión pública en investigación e impulsar la capacidad innovadora de las empresas españolas.
El Plan se estructura en torno a 3 ejes de actuación e incluye 15 medidas:
Eje 1. Transferencia de conocimiento. Centrado en la transferencia del conocimiento generado en el sistema público de investigación hacia las empresas, el sector público y la sociedad, a través de distintos canales como la creación de nuevas empresas, las licencias de patentes, la difusión de publicaciones o el asesoramiento científico. Incluye:
– Emprendimiento de base científica y tecnológica
– Propiedad industrial e intelectual
– Ciencia abierta
– Asesoramiento científico al sector público
Eje 2. Colaboración público-privada. Este eje incluye medidas para fomentar la colaboración de las empresas con las universidades, otros centros de enseñanza superior y centros públicos de investigación durante la fase de generación de conocimiento, no
sólo a través de proyectos puntuales de colaboración para la innovación, sino también mediante nuevos modelos de alianzas público-privadas. Incluye:
– Financiación pública de proyectos colaborativos
– Nuevas alianzas público-privadas
– Compra pública de innovación
– Movilidad entre el sector público y el privado
– Contratación de personal de investigación en empresas
– Ciencia ciudadana
Eje 3. Capacitación y desarrollo del ecosistema. Pretende mejorar la capacitación del personal investigador, técnico y de gestión en lo relativo a la valorización del conocimiento, así como potenciar las conexiones del ecosistema, prestando especial atención al rol de los centros tecnológicos, oficinas de transferencia de conocimiento, y otros agentes intermedios y plataformas que ayudan a la interacción de los actores del sistema de innovación. Este eje es trasversal, ya que incide tanto sobre la transferencia de conocimiento (eje 1) como sobre la
colaboración público-privada para la innovación (eje 2). Incluye:
– Formación y profesionalización
– Incentivos a la transferencia y la colaboración
– Plataforma estatal de transferencia y colaboración
– Oficinas de transferencia del conocimiento
– Redes y agentes intermedios
Las medidas del Plan, que cuentan con un presupuesto de 1.200 millones de euros en 2023, consideran la ciencia como un bien común para la sociedad y están dirigidas a corregir el desequilibrio entre la producción científica y el sistema innovador de España.