fbpx

19 Jul 2022

Software para la evaluación preliminar de sistemas de Intercambio geotérmico en circuito vertical cerrado para instalaciones de climatización y ACS hasta 70 kW en el territorio de Cataluña

La aplicación Geo-SIV (v.1.0, 2021) es un software desarrollado por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), miembro promotor de GEOPLAT, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y distribuido bajo la licencia de uso CC-BY.

Geo-SIV permite efectuar evaluaciones preliminares de sistemas de intercambio geotérmico en circuitos verticales cerrados para instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de hasta 70 kW (tipo A y B de acuerdo con la norma UNE-100715-2014) en el territorio de Cataluña.

Las funcionalidades de Geo-SIV

El nuevo software permite introducir las cargas térmicas y la demanda de frío, calor y ACS o calcularlo -para casos simplificados- mediante una adaptación del método bin (RETScreen®, Natural Resources, Canada 2016).

Geo-SIV dimensiona el campo de captación necesario mediante intercambiadores de calor geotérmicos (pozos verticales de circuito cerrado) en base a la teoría de la fuente lineal de Kelvin. Ésta también es la base de la metodología desarrollada por la International Ground Source Heat Pump Association (IGSHPA) y por el Instituto para la diversificación y el ahorro energético (IDAE, 2012).

Para el diseño de intercambiadores, Geo-SIV permite especificar entre tipos de sondas simple o dobles, sus diámetros y su separación. Las características de las bombas de calor geotérmicas son seleccionadas a partir de una base de datos interna o introducidas por el usuario. La herramienta utiliza datos geológicos y climatológicos publicados en el GeoÍndex-Geotermia superficial de Cataluña (ICGC, 2018). Para el ámbito concreto del ámbito urbano y periurbano de Girona, incorpora geoinformación basada en los resultados del proyecto europeo MUSE (GeoERA H2020 Era-Net, 2018-2021).

Geo-SIV dispone de un módulo de análisis económico y ambiental que permite comparar la solución proyectada basada en geotermia superficial respecto a otras tecnologías renovables y no renovables y calcular el período de amortización de la inversión extra que supone optar por la geotermia, así como el ahorro de emisiones. También permite contemplar la posibilidad de hibridar la instalación de producción de energía térmica con energía fotovoltaica y sistemas de baterías.

Los datos de salida se pueden utilizar para estudios de pre- viabilidad.

El código se ha programado mediante el lenguaje de programación MATLAB (R2020a).

Distribución del software

Geo-SIV se distribuye como programa ejecutable compilado para Microsoft Windows™.

La versión actual de Geo-SIV v1.0 (Setiembre 2021), se puede descargar mediante un fichero comprimido *.zip (Geo-SIV_v1.0; 118 MB) que contiene

  • La aplicación Geo-SV (exe)
  • Guía rápida de uso v.1.0 (pdf) (versión en catalán)

(*) NOTA: Geo-SIV tiene en cuenta varios parámetros que el usuario puede editar. La precisión de la información de base utilizada para establecer los valores predeterminados de estos parámetros puede ser muy variable en función de la fuente origen de la información. Se recomienda que el usuario verifique siempre estos valores que por defecto propone el software y realice varias simulaciones considerando su variabilidad.

  1. García-Céspedes, I. Herms, G. Arnó, J. Ariza, J.J. De Felipe (2021). Geo-SIV (v1.0) [software]. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. CC-BY 4.0.

biogeo