fbpx

19 Jul 2022

Mayor cooperación de las pymes europeas para desarrollar la energía geotérmica en Chile y Kenya

El Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes y GEO-ENERGY EUROPE abordan el potencial desarrollo de la geotermia en Chile

El Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y la Asociación Francesa de Geotermia (AFPG), organizaron los días 4 y 5 de abril en un Santiago de Chile un encuentro que convocó a pequeñas y medianas empresas que forman parte del metaclúster GEO-Energy Europe (GEE),  junto con representantes del Ministerio de Energía de Chile y del Consejo Geotérmico de Chile.

El encuentro tenía como objetivo dar una visión de los desafíos que afronta el desarrollo de la geotermia en Chile así como establecer oportunidades de cooperación entre Europa y Chile.

En el encuentro se analizó el contexto político y legislativo, así como de los desafíos a corto y largo plazo a los que se enfrenta la energía geotérmica. Rubén Muñoz,  jefe de la Unidad de Geotermia y Energía Distrital del Ministerio de Energía de Chile, destacó que iniciativas como esta impulsada por GEO-ENERGY EUROPE ayudan a la industria geotérmica a estrechar sus brechas de conocimiento sobre los desarrollos técnicos que existen en el país.

Por su parte, Carlos Jorquera, presidente del Consejo Geotérmico de Chile, valoró la importancia del encuentro asegurando que resulta muy beneficioso que el sector geotérmico europeo se interese en Chile como uno de los potenciales mercados para desarrollar proyectos fuera de Europa.

Por parte de GEO-ENERGY EUROPE en el encuentro participaron los miembros del proyecto GEOCHEM, GEODEEP y COSVIG, así como pequeñas y medianas empresas del sector , entre ellas GEOTER, miembro promotor de GEOPLAT.

GEO-ENERGY EUROPE participa en Kenya Geothermal Congress 2022

Los socios de GEO-ENERGY EUROPE, acompañados por algunas de sus pymes miembro, participaron del 12 al 17 de julio en el Congreso Geotérmico de Kenia organizado en Nairobi por la Asociación Geotérmica de Kenia. El encuentro tenía como objetivo profundizar los lazos entre los sectores de geotérmicos de Kenia y Europa.

El metaclúster GEO-ENERGY EUROPE organizó este encuentro como parte de su esfuerzo por crear oportunidades de cooperación entre las pymes geotérmicas europeas y kenianas. Europa y Kenia se enfrentan desafíos energéticos muy diferentes, pero comparten muchas soluciones.

Para ambas regiones, la energía geotérmica ha ganado una importancia estratégica en medio de una crisis mundial de precios de la energía. La cooperación entre la industria keniana y europea puede ser una ventaja para desbloquear el potencial de la energía geotérmica en la región africana del Rift, gracias a las tecnologías altamente innovadoras probadas e implementadas en el mercado europeo y el amplio conocimiento de la industria keniana.

Joe Mongan, representante de Geoscience Ireland, coordinador del metacluster GEO-ENERGY EUROPE declaró: “El potencial geotérmico estimado en Kenia es de aproximadamente 10 GW y poco menos del 10 % de este ha sido desarrollado, en términos de capacidad instalada. Vemos buenas oportunidades para asociaciones entre las PYME de GeoEnergy Europe y sus contrapartes de Kenia para compartir su experiencia en la aplicación de tecnologías punteras para la creación de valor y la aceleración del negocio geotérmico en Kenia

Dario Bonciani, representante de COSVIG-DTE2V, socio de GEO-ENERGY EUROPE, agregó: “Este es un país con un enorme potencial y un mercado geotérmico en expansión. El Gobierno keniano invierte en esta renovable que se considera estratégica para apoyar la descarbonización del sector energético. Algunas de nuestras empresas miembros ya tienen un negocio bien desarrollado en Kenia y otras tienen un gran potencial para brindar consultoría a operadores locales, gracias a su alto nivel de conocimiento.“

Ferenc Fedor, presidente de CAPES, socio de GEO-ENERGY EUROPE, señaló: “El compromiso de Kenia con las emisiones cero es ejemplar. Al mismo tiempo, supone un gran reto tanto en términos de apoyo financiero y desarrollo tecnológico como de transferencia de conocimiento. Esto crea una oportunidad para compartir nuestra experiencia y exportar nuestro conocimiento a Kenia y, a través de él, a otros países africanos”.


biogeo