fbpx

19 Jul 2022

IDAE y GEOPLAT presentan las primeras estadísticas oficiales del sector geotérmico español

El 11 de febrero GEOPLAT,  el Instituto para la diversificación y Ahorro Energético (IDAE), presentó los datos oficiales de penetración del sector en un webinar organizado por GEOPLAT. También se dieron a conocer las ayudas en la implantación de las tecnologías geotérmicas en España.

Silvia Vera, técnico del Departamento de Planificación y Estudios de IDAE, presentó las primeras estadísticas oficiales de bombas de calor geotérmicas e hidrotérmicas, y de geotermia de uso directo. La capacidad instalada para usos térmicos (calefacción, ACS y climatización de piscinas) asciende a 164 MW (en 2018), siendo las regiones que cuentan con una mayor capacidad de sistemas geotérmicos de climatización: Aragón (42 MW), Euskadi (25 MW) y Comunidad de Madrid (21 MW), seguidas de Canarias (11 MW), Andalucía y Cataluña (con 10 MW cada una); mientras que la capacidad instalada para uso en refrigeración asciende a 143 MW.

A continuación, Carmen López Ocón, Jefa del Departamento Hidroeléctrica, Geotermia y Energía del Ambiente de IDAE  fue la encargada de presentar el Real Decreto 1124/2021 que recoge la concesión directa de ayudas para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran las aplicaciones para la producción de frío y/o calor en edificios y las aplicaciones de baja, media y alta temperatura en procesos productivos u otras aplicaciones térmicas, entre otras, que se corresponden con los programas de incentivos aprobados por este real decreto y que seguidamente se especifican:

a) Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y/u otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial.

b) Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público.

Con un presupuesto de 150 M€ se busca promover el despliegue e incorporar las renovables térmicas en todos los sectores de la sociedad, de forma que contribuyan a la consecución del objetivo de descarbonización de la economía y la consolidación de su competitividad en el mercado.


biogeo