fbpx

19 Jul 2022

El sector geotérmico europeo emerge fortalecido tras su ralentización por el COVID-19

El Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC) ha publicado su análisis anual del mercado geotérmico  donde se analiza en profundidad la evolución del sector geotérmico europeo durante el año 2021.

El informe subraya la gran recuperación que ha experimentado el sector desde la pandemia de COVID-19, destacando que el sector de la climatización geotérmica supuso casi la mitad del total de proyectos llevados a cabo en Europa, mientras que las ventas de bombas de calor asociadas a un intercambiador geotérmico alcanzaron un nivel récord de transacciones durante el año, con un aumento del 73% en Francia, un 59% en Austria y un 35% en Bélgica.

En cuanto a capacidad total instalada, el mercado de las bombas de calor asociadas a un intercambiador geotérmico sigue dominado por Alemania y Suecia. Ambos países representa la mitad de sistemas de climatización con geotermia puestos en servicio en el continente, y copan la mitad de ventas anuales de estos equipos.

Por otro lado, dirante 2021 se pusieron en servicio 14 redes de climatización  (District Heating & Cooling Systems), de las cuales tres se encuentran en Francia y otras tres en Países Bajos, mientras que el resto se han construido en Alemania, Polonia y Suiza.

En el ámbito de la producción de enegía eléctrica, seis centrales geotérmicas comenzaron su actividad para alcanzar un total 3.4GWe de capacidad instalada en Europa.  En cuanto a energía producida, se generaron un total de 19 TWe en el continente.

Fuente: EGEC Geothermal Market Report 2021


biogeo