fbpx

19 Jul 2022

El proyecto europeo CROWDTHERMAL celebra su primera conferencia internacional y lanza la versión Beta de sus servicios que permiten al público europeo participar en el desarrollo de proyectos geotérmicos

1ª Conferencia internacional proyecto CORWDTHERMAL «Introducing our services for community-funded geothermal projects»

El proyecto europeo CROWDTHERMAL – community-based development schemes for geothermal energy- celebró el 7 de abril en Madrid su primera conferencia internacional “Introducing our services for community-funded geothermal projects”.

El evento, organizado por GEOPLAT y European Federation of Geologists, socios del proyecto, tenía como objetivo presentar oficialmente los servicios que CROWDTHERMAL está desarrollando para proyectos geotérmicos con financiación comunitaria.

La misión de CROWDTHERMAL es fortalecer a la sociedad para que participe directamente en el desarrollo de proyectos geotérmicos a través de alternativas de financiamiento y herramientas de participación social, para resaltar así, el papel decisivo que la geotermia puede tener en la transición energética.

Durante la conferencia se presentaron los servicios básicos relacionados con la financiación alternativa de proyectos geotérmicos en los que se está trabajando en el proyecto. El objetivo era presentar estos servicios a:

  • Comunidades de ciudadanos que quieren convertirse en actores del proceso de transición energética.
  • Promotores de proyectos geotérmicos interesados en involucrar a la comunidad para aumentar el compromiso social y/o la financiación.
  • Autoridades locales interesadas en involucrar a la comunidad para desarrollar un Plan de Acción de Energía Sostenible y Clima para el horizonte 2030.
Documentación disponible

Lanzamiento de la versión Beta de sus servicios que permite al público europeo participar en el desarrollo de proyectos geotérmicos

Meses después CROWDTHERMAL lanza la versión Beta de su conjunto de servicios con respecto a la financiación alternativa, el compromiso social y la mitigación de riesgos para proyectos geotérmicos. Estos servicios abarcan estudios ambientales, aspectos económicos, mitigación de riesgos financieros y consideraciones de aceptación social.

Los servicios centrales ayudarán al sector geotérmico, contribuyendo así a un desarrollo acelerado del mercado en Europa y respaldando los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea para 2030 , así como el nuevo plan REpowerEU, que apunta a una mayor independencia estratégica del suministro de energía de Europa. De hecho, la energía geotérmica está fácilmente disponible las 24 horas del día como calor inagotable del interior de la tierra, que puede aprovecharse en forma de agua caliente o vapor.

Se han establecido los siguientes servicios para comunidades de ciudadanos, desarrolladores de proyectos geotérmicos y autoridades locales:

Las versiones Beta de todos los servicios principales están disponibles públicamente a través del sitio web de CROWDTHERMAL.

Con el objetivo de convertir CROWDTHERMAL en una ventanilla única para consultas sobre el empoderamiento en proyectos geotérmicos a través de la financiación comunitaria , los miembros del proyecto busca comentarios sobre la propuesta de servicios y agradece las opiniones de los usuarios a través de la siguiente encuesta.


biogeo