fbpx

21 Jul 2021

La geotermia en el 172º aniversario del Instituto Geológico y Minero de España

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) celebra este año su 172 aniversario desde su creación como Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino. En su dilatada trayectoria han sido muchos los cambios y las crisis que la institución ha soportado y ha tenido que adaptarse a las transformaciones de la sociedad y del sector geológico-minero. Incluso el nombre de la entidad ha experimentado modificaciones y no digamos la adscripción administrativa.

La adaptación de los Servicios Geológicos (en general nacionales) a los nuevos retos y a los cambios en el modelo de sociedad ha sido y sigue siendo una constante en el entorno de los países cercanos.

No es, por tanto, el IGME el único servicio geológico que se enfrenta a un nuevo cambio en su modelo y eso a pesar de los años que lleva a “su espalda”. Y, lógicamente, no es el único cambio importante que ha sufrido en sus años de historia.

Lo que resulta evidente es que, en cualquier caso, la sociedad demanda de un servicio geológico una serie de prestaciones que el IGME debe seguir abordando de la mejor forma posible, aunque adaptándose al nuevo modelo de funcionamiento que se establezca. Resulta imprescindible que la propia Administración comprenda que son tareas ineludibles las que un Servicio Geológico debe cumplir, aunque para ello sea necesario establecer cauces nuevos que posibiliten lograr los objetivos en el nuevo marco de actuación.

El conocimiento del recurso geotérmico del subsuelo español ha sido y sigue siendo hoy más que nunca necesario para impulsar el aprovechamiento de esta fuente energética renovable. El IGME debe abanderar esta tarea en esta situación de cambio de modelo energético que se plantea a través de la transición energética para lo que debe reforzar su papel en este campo.

Son muchos los proyectos de investigación desarrollados por el IGME en materia de geotermia y en otras materias que sirven de soporte para el estudio del recurso geotérmico. La infraestructura de conocimiento sobre el potencial geotérmico debe ser abierta y accesible al posible usuario de la misma por lo que será preciso ofrecerla con herramientas amigables que permitan impulsar el aprovechamiento geotérmico y disminuir el riesgo técnico-económico de los proyectos.

Aprovechar los retos actuales con ilusión permitirá alcanzar objetivos siempre deseados; con una dosis adecuada de imaginación se conseguirá superar las barreras que aparentemente surgen en estas nuevas circunstancias de cambio; el esfuerzo de los equipos del IGME en colaboración con otras entidades como GEOPLAT, permitirá lograr avances significativos en el desarrollo y aprovechamiento de la energía geotérmica en España en estos próximos años.

Celestino García de la Noceda.  Jefe de Proyectos | Instituto Geológico y Minero de España (IGME)


biogeo