fbpx

20 Jul 2021

REN21 – Renewables 2021 Global Status Report

El informe Renewables Global Status Report 2021 es un balance anual de la transición mundial a las energías renovables publicado por REN21, comunidad global que reúne actores de energías renovables de la ciencia, la esfera académica, los gobiernos, las ONG y la industria en todos los sectores de las energías renovables.

El informe muestra una brecha alarmante entre los objetivos y las acciones: quince países del G20 carecen de un objetivo en el 2020 para las energías renovables que cubran todos los sectores; la participación de los combustibles fósiles en el consumo de energía no ha disminuido por décimo año consecutivo; la electricidad renovable supera al carbón existente.

Según el informe, la participación de los combustibles fósiles en la mezcla energética total es tan alta como hace una década (80,3% frente al 80,2% actual) y la participación de las energías renovables solo aumentó ligeramente. Incluso con la disminución histórica en el consumo de energía el año pasado, los cinco países del G20 con objetivos de energía renovable para 2020 lucharon por alcanzar sus objetivos. Los otros 15 países ni siquiera tenían un objetivo.

Se agregaron más de 256 GW a nivel mundial en 2020, superando el récord anterior en casi un 30%. En más y más regiones, incluidas partes de China, la UE, la India y los Estados Unidos, ahora es más barato construir nuevas plantas fotovoltaicas eólicas o solares que operar las centrales eléctricas de carbón existentes.

Enlace


biogeo