fbpx

20 Jul 2021

Nuevo curso de verano sobre geotermia de la Cátedra HUNOSA

La Cátedra Hunosa, colaboración estratégica entre la Universidad de Oviedo y el Grupo HUNOSA, inaugura página web renovando tanto su contenido como su apariencia.

Mediante una experiencia de usuario sencilla y intuitiva, presenta nuevas herramientas como la Visita Virtual al Pozo Barredo” en la que se presentan una innovadora vista de las punteras instalaciones, referentes a nivel geotérmico en España, del District Heating de Mieres. Esta visita nació como una alternativa a las visitas presenciales, canceladas durante los pasados meses, permitiéndonos conocer de una forma interactiva y didáctica, los distintos datos técnicos de la instalación, con la seguridad de realizarse de forma remota. Las visitas presenciales se retomarán tan pronto como lo permitan las condiciones sanitarias.

Por otro lado, otra de las novedades que presenta la Cátedra es un de Curso de Verano en la Universidad de Oviedo titulado “Energía Renovable Geotérmica: de la teoría a la práctica”. Este curso, concentrado entre el 6 y el 10 de septiembre e impartido en Mieres, permitirá a los alumnos sumergirse de lleno en la Energía del interior de la tierra, profundizando tanto en conocimientos como en aplicaciones, así como realizando una visita a las instalaciones del Grupo Hunosa del Pozo Barredo.

El curso tendrá carácter mixto teórico-práctico, impartido tanto por profesores universitarios como distintos profesionales del sector, en colaboración con el Grupo Hunosa. El objetivo del curso es proporcionar a los alumnos una visión amplia de los recursos geotérmicos, desde su origen, continuando en su investigación hasta llegar a su aplicación. También, desde el punto de vista de la aplicación, se mostrarán desde las aplicaciones más generalizadas como pueden ser la climatización de viviendas a través de bombas de calor, hasta aplicaciones industriales o sistemas de calor urbano “district heating” usando el recurso local más conocido y difundido como son las minas abandonadas. También se dará una visión de las distintas tecnologías de generación eléctrica a partir de recursos geotérmicos.

La Cátedra Hunosa, como patrocinador del curso,  financiará parcialmente la matrícula de los alumnos, abierta hasta el 31 de agosto.

Desde la Cátedra también se ha establecido una relación de investigadores asociados, en un entorno de trabajo abierto, dónde agrupar al personal de investigación y atraer nuevos alumnos. La Cátedra oferta además prácticas de empresas para alumnos universitarios, habiendo acogido durante este curso un total de 5 alumnos.


biogeo