fbpx

20 Jul 2021

La nueva factura eléctrica, recomendaciones para los usuarios de sistemas geotérmicos de climatización

Los usuarios de sistemas geotérmicos de climatización podrán ahorrar simplemente ajustando la producción de ACS al periodo valle. Estos son los beneficios de contar con la mejor técnica disponible en climatización.

Los sistemas geotérmicos de climatización, también llamados instalaciones de intercambio geotérmico, son aptos para ser instalados en cualquier edificio, en todo el territorio. Estos sistemas de climatización renovable altamente eficiente generan energía térmica: calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS), con la misma instalación y de manera ininterrumpida, durante 24 horas al día y los 365 días al año. Sin unidades exteriores en fachadas ni cubiertas, sin torres de refrigeración, sin ningún tipo de emisiones (ni térmicas, ni de gases), sin impacto sonoro alguno.

Las instalaciones geotérmicas de climatización constan de un intercambiador geotérmico (circuito de captación localizado en el subsuelo) conectado a una bomba de calor. El intercambiador capta la energía del subsuelo que se halla a una temperatura estable, entre 14 y 18 ºC en nuestro país y, mediante el uso de la bomba de calor, la temperatura se incrementa hasta el nivel requerido para cubrir la demanda de calefacción y ACS del edificio. En verano este proceso se invierte, inyectando y acumulando en el terreno el calor procedente de la refrigeración.

Imagen 1. Mejor calificación energética con una sola instalación para los sistemas de calor y frío (Fuente: GEOPLAT)

LA MEJOR TÉCNICA DISPONIBLE PARA CLIMATIZACIÓN

El rendimiento estacional (SPF) de estos sistemas geotérmicos de climatización, bien diseñados y operados, puede alcanzar valores superiores a 4 (por cada unidad de energía eléctrica que usa el sistema geotérmico de climatización, se obtienen al menos 4 unidades de energía final en forma de calor o frío). Este rendimiento aumenta sustancialmente si existen demandas simultáneas de frío y calor en el edificio.

En función del aprovechamiento de energía renovable que consigue, la alta eficiencia del sistema, la reducción de emisiones, ausencia de ruido y de unidades exteriores en fachadas y cubiertas, además de otras fortalezas ambientales, los sistemas de intercambio geotérmico han sido calificados (EPA 1993) como la tecnología de climatización de espacios más eficiente y menos contaminante por lo que se les atribuyó la condición de Mejor Técnica Disponible (MTD) en climatización.

MAXIMIZAR AHORROS Y LAMINAR EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA NUEVA TARIFA ELÉCTRICA

Con la nueva factura eléctrica, que entró en vigor el pasado 1 de junio de 2021, el precio de la electricidad varía según los tramos horarios fijados. Los precios de los peajes y cargos serán diferentes entre los periodos horarios (valle, llano y punta), tanto en potencia como en consumo. Los fines de semana y festivos se consideran valle.

Imagen 2. Nuevos horarios de la tarifa eléctrica (Fuente: CNMC)

Esta nueva factura ha impactado en la sociedad y ha implicado que la mayoría de la población, en mayor o menor medida, haya visto afectada la forma en la que consumían energía, viéndose obligados a modificar sus hábitos (cuándo realizan determinadas tareas domésticas que implican la utilización de electrodomésticos, cuándo cargan sus coches eléctricos, etc.) adaptándolos a los horarios en los que el consumo de energía resulta más económico (llano y sobre todo valle).

Sin embargo, los usuarios domésticos de los sistemas geotérmicos de climatización van a poder adaptarse a esta nueva modalidad de facturación por tramos, mucho más fácilmente que los usuarios de otros tipos de sistemas de climatización, lo cual va a redundar en un menor impacto económico en sus bolsillos.

Los usuarios de climatización geotérmica, ante la entrada en vigor de la nueva factura de la luz, van a poder maximizar sus ahorros simplemente desplazando la producción de agua caliente sanitaria (ACS) al periodo horario valle (de las 00:00 horas a las 07:00 horas).

Al ser sistemas completamente independientes de la temperatura exterior, la producción de ACS no se ve afectada por las bajas temperaturas de la noche. Asimismo, al tratarse de sistemas de climatización que no tienen ventiladores, ni unidades exteriores; que funcionaran en horario nocturno tampoco implicaría molestia alguna para los propios usuarios ni sus vecinos.

De esta forma, los usuarios de sistemas geotérmicos de climatización podrán laminar el impacto económico de la nueva tarifa eléctrica. Esa es la gran ventaja de contar con la mejor técnica disponible en climatización: máximo confort en calefacción y refrigeración, con la máxima eficiencia y los mayores ahorros energéticos y en la factura de la luz.

 

Artículo elaborado por GEOPLAT para IndustriAmbiente


biogeo