fbpx

21 Abr 2021

Termina la primera parte del proyecto Crowdthermal con importantes hitos relacionados con aspectos sociales y financieros y con el riesgo geotérmico

GEOPLAT está llevando a cabo el estudio del conocimiento y de la percepción de la sociedad de la energía geotérmica

Los miembros del proyecto CROWDTHERMAL —Community-based development schemes for geothermal energy— continúan trabajando para capacitar al público europeo para participar directamente en el desarrollo de proyectos geotérmicos con la ayuda de sistemas de financiación alternativos, como la financiación en régimen de crowdfunding, y herramientas de compromiso social.

Entre los últimos informes elaboradores en el marco del proyecto, se encuentra Directrices para la participación pública’ que analiza por qué la participación pública es tan importante para el desarrollo de proyectos de energía geotérmica, por qué la planificación integral de las medidas de participación es crucial y cómo una estrategia de comunicación constructiva puede servir para la prevención de riesgos y conflictos. Para concluir la investigación sobre la participación pública, se publicará próximamente un informe sobre la Licencia Social para Operar (SLO, Social Licence to Operate) en el desarrollo de iniciativas de energía geotérmica.

Otro informe publicado, Marco regulatorio para la financiación comunitaria’ analiza la infraestructura formada por las estructuras de propiedad, la legislación de la producción y distribución de energía y la legislación financiera, que es bastante diferente en los tres países del estudio de caso (España, Hungría e Islandia). El análisis permite identificar posibilidades y obstáculos creados por el marco regulatorio. El informe sobre mecanismos de financiación innovadores para la energía geotérmica describe esquemas de financiación alternativos e innovadores que se han utilizado o se pueden utilizar en el futuro para aumentar la participación y el compromiso de los miembros de la comunidad en proyectos geotérmicos.

También se está trabajando en el borrador de la estructura de un esquema de mitigación de riesgo de exploración geotérmica independiente para diversos tipos de proyectos geotérmicos que presenta el marco conceptual para un esquema europeo de mitigación de riesgo de exploración geotérmica que puede complementar y facilitar soluciones alternativas de financiación en el mercado geotérmico.

Como parte del trabajo a desarrollar relacionado con los casos de estudio por parte de GEOPLAT, tras elaborar el protocolo de análisis de los casos de estudio, ha comenzado a trabajar en el análisis de estos. Como parte de este análisis se está llevando a cabo el estudio del conocimiento y de la percepción de la sociedad de la energía geotérmica.


biogeo