fbpx

21 Abr 2021

Planta de Geotermia Profunda de Cardial II Tristates, 105 °C a los 2.000 metros de profundidad

La compañía almeriense camina firme a por el segundo sondeo y puesta en marcha de la primera planta

Cardial Recursos Alternativos ha finalizado su primer sondeo en el paraje Tristanes, en pleno corazón del Campo de Níjar (Almería), alcanzado unos registros consolidados de 105 ºC a 2.000 metros de profundidad. El siguiente sondeo bajará hasta los 2.500 metros, para lo que ya cuenta con los permisos de perforación de la Junta de Andalucía.

El proyecto de Cardial está encaminado en su primera fase a la climatización de invernaderos. Los dos sondeos, extracción y reinyección, están en la principal zona de producción de frutas y hortalizas ecológicas del sur de España, junto al Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, por lo que su puesta en servicio supone un considerable valor añadido al producto que saldrá de la huerta almeriense utilizando únicamente energía goetérmica y solar en su proceso productivo.

El know-how adquirido en este primer sondeo ha permitido a la empresa generar un modelo de procesos con el que concluir las siguientes perforaciones en apenas 100 días, aún llegando a los 2.500 metros. «Hemos aprendido muchísimo de la primera experiencia, de los medios con los que podemos contar en nuestro entorno. También hemos formado a proveedores locales para aportar las soluciones del día a día en un trabajo que les era totalmente nuevo, por lo que ahora estamos en disposición de poder ejecutar nuestro plan expansivo para llegar cuanto antes al mayor número de hectáreas posibles. Lo importante era dar con un recurso hasta ahora inexplorado en la provincia de Almería y que ya si hemos podido constatar. Ahora toca empezar a explotarlo», afirman desde Cardial en Almería.

Cardial cuenta con un importante socio inversor para la aventura geotérmica almeriense, se trata del Grupo CYOPSA, que trabaja desde hace más de 25 años tanto para entidades públicas como privadas en los sectores de las energías renovables, construcción de obra civil de grandes infraestructuras, concesiones y promoción de viviendas. «Tuvimos la suerte de dar con inversores que estaban dispuestos a dar el salto hacia una energía que si bien es un recurso natural que siempre ha estado ahí, ha constado muchísimo aflorar tanto por la inexistencia de un marco normativo claro, como por la necesidad de un no menos corto periodo de exploración. Ahora podemos asegurar aquello de lo que ya estábamos convencidos, y es que en unos meses podremos servir energía limpia a la agricultura ecológica de Almería«.


Carlos Díaz | Cardial Recursos Alternativos

biogeo