fbpx

21 Abr 2021

Base de datos de Instalaciones de Geotermia Superficial de Cataluña (BdIGSCat)

El año 2019, el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) lanzó el proyecto de Base de datos de Instalaciones de Geotermia Superficial de Cataluña – BdIGSCat. El proyecto lleva a cabo una recopilación continuada de información sobre instalaciones de intercambio geotérmico con bombas de calor que ya han sido instaladas y se encuentran actualmente en funcionamiento o bien están en fase de proyecto o de construcción en Cataluña.

El objetivo de esta base de datos es disponer de información actualizada y geolocalizada sobre el estado de implementación de la geotermia superficial en Cataluña y de esta forma tener una fotografía del estado crecimiento de su mercado. Conocer la potencia térmica total instalada y su evolución es clave para cuantificar y prever la contribución de esta energía renovable en la descarbonización de nuestro modelo económico. Por otro lado, conocer las características constructivas de cada instalación, permite difundir el uso de la energía geotérmica en nuestro país con casos reales que acercan al usuario a la realidad de las instalaciones geotérmicas en funcionamiento, y por otra permite tener una visión del uso del recurso versus el potencial disponible.

La geotermia superficial se encuentra en plena expansión en nuestro país, con iniciativas que se llevan a cabo tanto desde el sector público como desde el sector privado. Aun así, no existe en Cataluña un registro oficial y único de este tipo de sistemas de intercambio de calor y, por lo tanto, la BdIGSCat es un punto de partida que permite visualizar el estado mínimo de implementación de la geotermia superficial en Cataluña.

La información de esta base se actualiza de manera continua con nuevos datos que se recogen a través de la consulta de diversas fuentes de información de acceso público o de la aportación de datos de diversos agentes del territorio. De cada una de las instalaciones geotérmicas identificadas se recoge información sobre la tipología del edificio y su uso (público o privado), las características del sistema de intercambiadores de calor, del campo de captación, el tipo de uso de la energía geotérmica generada y la potencia térmica total instalada entre otros datos.

La base de datos se desarrolla desde el ICGC en el marco del proyecto GeoEnergia (Recursos de Geotermia en Cataluña) y cuenta con el apoyo del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y con la colaboración del Grupo de Trabajo de Geotermia del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (GTG-CEEC).

La información de la BdIGSCat se actualiza semestralmente y se divulga mediante:

  • La publicación de informes en la web con incorporan datos de la potencia térmica instalada o proyectada a la fecha de actualización junto a diversos gráficos dinámicos a partir de los cuales el usuario puede filtrar la información por ejemplo por provincia o por tipo de sistema.
  • A través de un visor SIG en la web donde se incluyen dos capas de información: la localización y características principales de instalaciones promovidas por el sector público y un contaje por municipio de las instalaciones promovidas por el sector privado hasta la fecha de actualización.
  • Fichas descriptivas y divulgativas sobre instalaciones promovidas por el sector público. Las fichas se pueden descargar en formato PDF filtrando por municipio o bien desde el visor.
El estado de desarrollo de la geotermia somera en Cataluña

Catalunya está experimentando un crecimiento notable en la implementación de sistemas de intercambio geotérmico con bombas de calor, tanto en el sector público como privado. Según el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, Cataluña disponía en 2010 de hasta 10,88 MWt instalados. El primer informe estadístico de la BdIGSCat publicado en Julio 2019, ya apuntaba a 30,3 MWt, y el último informe publicado en febrero 2021 apunta a unos 39,2 MWt. La tasa de crecimiento según los datos recogidos podría situarse entorno al 20% anual (excepto en el último semestre posiblemente a causa del Covid19).

La década de la geotermia somera en Cataluña

Para los próximos años se espera en general que el ritmo de implementación se acelerará gracias a factores tales como la apuesta por la electrificación en la transición energética, las ayudas en la rehabilitación energética de edificios, el interés en la hibridación de sistemas geotermia–fotovoltaica junto al concepto de edificios de consumo casi nulo (nZEB), la necesidad de implementar fuentes renovables térmicas que no expulsen excedentes de calor o gases de combustión a la atmosfera y permitan minimizar el denominado efecto «isla de calor» en las zonas urbanas, una mayor sensibilización y concienciación de esta tecnología en las administraciones locales y provinciales, o la esperada llegada en España de la ola tecnológica que está proliferando en Europa con las redes urbanas de calor y frío descentralizadas inteligentes y eficientes llamadas de 5ª generación (o en inglés 5th Generation District Heating and Cooling grids, 5GDHC).

Ignasi Herms | ICGC

biogeo