fbpx

21 Abr 2021

Geotermia mas allá de la climatización en edificios

Habitualmente se asocia la geotermia o instalaciones térmicas de geotermia con instalaciones para uso residencial (sea agua caliente o bien sea climatización) o bien para usos terciarios (igualmente agua caliente o climatización), pero en realidad las aplicaciones propias de esta tecnología y recurso son mucho más amplias.  La aplicación de geotermia en procesos industriales o bien en climatización industrial tiene un potencial enorme en la actualidad y la situación es perfecta ante la creciente sensibilidad hacia la sostenibilidad en todos los ámbitos sociales.

El poder aplicar la tecnología geotérmica en comparación con soluciones convencionales tales como torres secas o torres evaporativas supone unas ventajas enormes, no solo en cuanto a rendimientos y eficiencia energética sino en cuanto a impacto medioambiental y sanitario.

En instalaciones convencionales de climatización, cada año en épocas cálidas surgen problemas con torres evaporativas, donde la proliferación de legionela es un problema que requiere cada vez mas costosos controles preventivos. Además, estas torres generan un consumo de agua muy importante, siendo éste un recurso cada vez más necesitado que merece la pena preservar.

La posibilidad de trabajar con un sistema geotérmico para condensar en lugar de torres permite mejorar la eficiencia energética (y reducir las potencias nominales) justo en los momentos de mayor necesidad. Además, al trabajar con un sistema agua-agua contra el terreno, la solución permite trabajar al campo geotérmico como evaporador en caso de demanda de calor (para agua caliente necesaria en el proceso industrial o bien para limpieza de instalaciones).

Poco a poco y gracias a la tecnología, las empresas son cada vez mas conscientes de los gastos energéticos y la necesidad de una buena estrategia energética para aprovechar todas las sinergias posibles entre las instalaciones existentes y ya no es suficiente optar por soluciones clásicas independientes.

Desde DCL Geoenergía (Grupo ITECON) se están trabajando en varios proyectos industriales para eliminar estas barreras y aprovechar todas las ventajas derivadas del empleo de un campo de captación geotérmica mediante tecnología Dynamic Closed Loop (DCL). Tanto con apoyo de bomba de calor como sin él a modo de condensador o evaporador.

Como paso previo Grupo ITECON siempre realiza estudios pormenorizados de cargas para proponer las actuaciones más eficientes y que mejor se adapten a las necesidades del cliente para optimizar la inversión.

Jose Salido
Antonio Martinez
Salva Martinez  

biogeo