fbpx

20 Abr 2021

REN21 – Renewables in Cities 2021 Global Status Report

Poco a poco, el papel de las ciudades es cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático. De acuerdo con el informe sobre la situación mundial de las energías renovables en las ciudades, Renewables in Cities 2021 Global Status Report de REN21, alrededor de mil millones de personas viven en regiones que cuentan con un objetivo o política de energías renovables.

A nivel mundial, más de 830 ciudades en 72 países tienen objetivos vinculantes de energía renovable para los sectores de calor, frío y/o transporte, y más de 610 de estas ciudades habían establecido objetivos de energía 100% verde. Asimismo, alrededor de 800 ciudades han implementado políticas reguladoras y financieras para ayudar a promover las energías renovables en sus ciudades. Contrariamente a las tendencias a nivel nacional, las carteras de políticas a nivel regional se están expandiendo rápidamente más allá del sector de la energía, lo que refleja el aumento de los esfuerzos urbanos por descarbonizar el sistema y lograr la neutralidad de carbono en todos los rincones de la Tierra.

El informe revela que el número de ciudades que han aplicado prohibiciones parciales o totales de los combustibles fósiles se quintuplicó en 2020. En concreto, existen 67 ciudades en todo el mundo con prohibiciones de combustibles fósiles propuestas y/o aprobadas para los sectores de calor, frío y/o transporte. Sin embargo, muy pocas se han llevado a cabo.

Renewables in Cities 2021 Global Status Report demuestra que, además de las reducciones de emisiones, muchos otros beneficios locales esperan a quienes toman su futuro energético en sus propias manos: desde la creación de empleo y bienestar locales hasta una mayor calidad de vida y ciudadanos más saludables. Pero incluso aquellos que parecen estar listos y dispuestos a avanzar, se topan con obstáculos. Y es que los poderosos intereses de los combustibles fósiles ponen fin a los planes locales de descarbonización.

El informe también recoge las principales acciones que se han llevado a cabo en países de todo el mundo para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos. En el caso de España, fue el país europeo que más invirtió en renovables en 2019, aumentando un 25% la inversión respecto a 2018. Asimismo, el territorio nacional puede presumir del compromiso tanto ciudadano como político a la hora de llevar a cabo proyectos comunitarios de energía, así como de la adopción de políticas destinadas a descarbonizar el sector del transporte en ciudades como Vitoria, Barcelona o Madrid.

Enlace


biogeo