fbpx

15 Dic 2020

GEOMODELS (Instituto de Investigación de la Universidad de Barcelona) caracteriza los reservorios geotérmicos profundos con técnicas geofísicas

Los retos para la utilización de la energía geotérmica en la producción de electricidad son complejos e importantes. Para comenzar, se requiere un alto conocimiento del subsuelo, ya que las plantas de producción de electricidad deben situarse sobre yacimientos geotérmicos, lugares donde la energía que desprende la Tierra genera altas temperaturas.

En nuestro país, a diferencia de otros países de nuestro entorno, el conocimiento del subsuelo es escaso. Es necesario continuar desarrollando proyectos y estudios que permitan ampliar este conocimiento, tanto en extensión como en precisión, a partir de nuevos estudios geofísicos y perforación de pozos. Mejorar el conocimiento del subsuelo ayuda a reducir los riesgos financieros iniciales de los posibles proyectos geotérmicos. También el desarrollo de métodos geofísicos de control y seguimiento de la eventual explotación son fundamentales para los prever y paliar los posibles riegos geológicos, que es una de las problemáticas socialmente más sensibles.

Imagen 1. Reservorio geotérmico de Tenerife (Piña et al., 2018)
Imagen 2. Reservorio geotérmico de la Cuenca del Vallés, en la zona de Samalús (Mitjanas et al., 2020)

El grupo de Geofísica de GEOMODELS (UB) viene trabajando en estas problemáticas desde hace años. Actualmente esta involucrado en 3 proyectos relacionados con Geotermia:

El proyecto TERMOVOLCAN (RTC-2017-6627-3) que realiza una investigación muy detallada de los yacimientos geotérmicos en el subsuelo de Canarias (en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma), mediante el uso de técnicas geofísicas y geoquímicas innovadoras para la exploración de recursos geotérmicos de alta entalpía permitiendo el posterior desarrollo de la energía geotérmica en el Archipiélago y con ello reducir su dependencia energética.

El proyecto GEO-URBAN (PCI2018-092943) que tiene como objetivo explorar el potencial de la geotermia de baja entalpía en entornos urbanos. Se centra en dos ubicaciones objetivo: Dublín (Irlanda) y Vallès (España), y proporcionará un análisis de viabilidad para el desarrollo comercial de recursos geotérmicos profundos en estas regiones. GEOMODELS lidera el trabajo de caracterización geofísica de las dos ubicaciones y el desarrollo de nuevas metodologías adaptadas a estos entornos urbanos que representan un desafío para las técnicas geofísicas.

Y el proyecto PIXIL1  (EFA362/19) que pretende desarrollar una sinergia entre las Ciencias de la Tierra y las Ciencias Computacionales con la producción de herramientas informáticas para la visualización de los recursos geotérmicos del subsuelo. El grupo de Geofísica de GEOMODELS (UB) participa en el proyecto aportando su experiencia en la adquisición de datos geofísicos y modelado, para diseñar bancos de pruebas (colecciones de modelos geológicos y sistemas geotérmicos realistas) donde se puedan calibrar y mejorar los nuevos programas de computación que se desarrollen en el marco del proyecto. Estas herramientas se pondrán a disposición de las instituciones y las empresas del sector, construyendo así una red de I+D y cooperación entre instituciones de investigación y el sector privado que impulse el desarrollo de la geotermia en nuestra región. En este sentido, y con el fin de identificar las ventajas y limitaciones competitivas de la industria local y las posibles acciones para mejorar la competitividad industrial de los usos del subsuelo, y en concreto de la energía geotérmica, se han desarrollado un cuestionario que ponemos a su consideración.

https://pixil-project.eu/

 1 El proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.»
Referencias:
Piña-Varas, P., Ledo, J., Queralt, P. et al. On the detectability of Teide volcano magma chambers (Tenerife, Canary Islands) with magnetotelluric data. Earth Planets Space 70, 14 (2018). https://doi.org/10.1186/s40623-018-0783-y
Mitjanas, G., Ledo, J., Alias, G., Macau, A., Queralt, P. et al. Integrated seismic ambient noise, magnetotellurics and gravity for the 2D interpretation of the Vallès Basin structure in the geothermal system of La Garriga-Samalús (NE Spain). Submited to Geothermics (2020).

Pilar Queralt

Dept. Dinàmica de la Terra i de l’Oceà

Secció Geodinàmica i Geofísica

 

Institut de recerca Geomodels

Universitat de Barcelona

 

http://www.ub.edu/geomodels


biogeo