fbpx

10 Dic 2020

GEOPLAT celebra su Asamblea ‘Década Geotérmica 2020-2030’

El pasado 23 de julio, GEOPLAT ha celebrado su Asamblea anual 2020 ‘2020-2030 Década Geotérmica’ como el eje que vertebra al sector geotérmico español, agrupando a 170 entidades público-privadas que trabajan conjuntamente por la geotermia.

La Asamblea ha sido inaugurada con la intervención de Margarita de Gregorio, Coordinadora de GEOPLAT, que ha expuesto como las normativas y estrategias recientemente aprobadas, tanto a nivel nacional como europeo, abren ventanas de oportunidad para consolidar la geotermia en España.  Ha destacado que se da el contexto idóneo, tanto en Europa como en España, para que la geotermia se implemente de manera exitosa en España en la década 2020 – 2030. Además, ha recordado las actuaciones más importantes llevadas a cabo por la plataforma y ha informado de las actividades en marcha actualmente.

A continuación, ha intervenido Iñigo Arrizabalaga, Coordinador del Grupo de Trabajo de Geotermia Somera de GEOPLAT y presidente de la Plataforma, que ha analizado las retos y barreras más importantes a los que se enfrenta el mercado nacional de la geotermia somera, especialmente en los aspectos regulatorios y administrativos. También una falta de subvenciones y apoyo de marketing. Ha subrayado que, para garantizar el desarrollo del sector, deben eliminarse las barreras regulatorias y de mercado existentes.

Por su parte, Celestino García de la Noceda, Coordinador de Investigación de Recurso y de Geotermia Profunda de GEOPLAT ha analizado los desafíos a los que se enfrena la geotermia profunda en España, entre ellos, los problemas de financiación de las primeras fases de los proyectos, la escasa actuación estatal en investigación del subsuelo, así como el rechazo hacia las actuaciones en el subsuelo, además de la falta interés que existe por esta tecnología para su uso en redes de climatización.

En el primer bloque de la Asamblea ‘Oportunidades para la geotermia’, Sanjeev Kumar, Head of policy de European Geothermal Energy Council (EGEC), ha expuesto las oportunidades de financiación para el sector en el ámbito de la investigación y la innovación que ofrecen los nuevos instrumentos europeos: el Fondo de Innovación de la UE, el Green Deal o Pacto Verde Europeo, así como el Fondo de Recuperación. Ha resaltado que estos nuevos planes e instrumentos europeos abren una enorme ventana de oportunidad para el sector de la geotermia.

En la Asamblea también han intervenido Miguel Rodrigo, Jefe del Departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa, y Luis García Benedicto, Jefe del Departamento de la Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en Red, ambos representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que han abordado respectivamente, la aprobación del Real Decreto-ley 23/2020 por el que se aprueban medidas en materia de energía, con una batería de medidas para impulsar, de forma ordenada y rápida, la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo,  y la línea de ayudas para apoyar proyectos innovadores que favorezcan la integración de energías renovables en los sistemas de generación de energía eléctrica o térmica cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Estas ayudas, coordinadas por IDAE, suponen una apuesta importante por las energías renovables térmicas y eléctricas, impulsando la innovación tecnológica, nuevas aplicaciones y formas de gestión, o su implantación en ámbitos clave como el sector agrícola o en procesos industriales.

Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Alfredo Garzón, jefe de área de la Subdirección de Eficiencia Energética ha analizado el marco europeo y nacional que afecta a la eficiencia energética en los edificios. Así como la revisión en dos fases del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Esta revisión del RITE obedece a la necesidad de realizar un mejor aprovechamiento energético, ayudar al cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea en materia de energía y clima, al cumplimiento de la normativa comunitaria, así como adecuarse al marco normativo nacional en materia de edificación. Ha resaltado que la revisión del reglamento tiene como objetivo hacerlo mucho más renovable y eficiente.

Mª Luisa Revilla, Delegada Comité de Energía Horizonte 2020, y Cristina Garrido, Punto Nacional de Contacto de Energía Horizonte 2020, ambas representantes de la División Programas UE del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en sus respectivas intervenciones, han presentado los detalles del Programa Horizonte Europa, el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 para el fomento de la investigación y la innovación desde la fase conceptual hasta la introducción en el mercado; y la nueva convocatoria de propuestas de Horizonte 2020 que tendrá como objetivo reforzar la investigación y la innovación relacionadas con el Pacto Verde Europeo, y cuya publicación está previsto a mediados del mes de septiembre. Han puesto de manifiesto que existen valiosos instrumentos de financiación aptos para el desarrollo de proyectos geotérmicos.

Para finalizar, en un segundo bloque dedicado a ‘Geotermia en España’, Gonzalo Piernavieja, Director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha explicado como Canarias se encuentra inmersa en una transición energética sostenible, una transición que tiene cuenta el impulso de la energía geotérmica en las Islas. Felipe González, Director de Energía y Desarrollo de Negocio de Hulleras del Norte (HUNOSA), ha manifestado que Asturias está trabajando en una transición justa de la actividad industrial hacia una economía circular limpia y sostenible que se apoya principalmente en el aprovechamiento de los recursos energético, e Ignasi Herms, Jefe del área de Recursos Geológicos del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), ha divulgado el potencial geotérmico del subsuelo de Catalunya y ha presentado la herramienta 3DHIP-Calculator, un nuevo software para evaluar el potencial geotérmico profundo mediante el cálculo volumétrico y la energía térmica recuperable sobre modelos geológicos 3D desarrollada por el ICGC con la colaboración de Universidad Autónoma de Barcelona.

Las presentaciones de la Asamblea de GEOPLAT 2020 están disponibles en el siguiente enlace.


biogeo