fbpx

10 Dic 2020

El proyecto CROWDTHERMAL avanza en análisis social, percepción pública y buenas prácticas en la financiación de proyectos geotérmicos

El proyecto CROWDTHERMAL, en el que GEOPLAT participa como líder del paquete de trabajo encargado de los casos de estudio, celebró un año de andadura en el mes de septiembre. CROWDTHERMAL pretende proporcionar a la sociedad las herramientas necesarias para participar de manera directa en el desarrollo de proyectos geotérmicos a través de sistemas de financiación no convencionales como el crowdfunding. El proyecto ha sido financiado en el marco del programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

En mayo, CROWDTHERMAL publicó su vídeo de presentación en el que explica los objetivos del proyecto y presenta los casos de estudio involucrados en el mismo. El vídeo, disponible en cuatro idiomas, es accesible a través del canal del Youtube del proyecto.

En la página web del proyecto, se recoge todo el trabajo desarrollado a lo largo del año, como la revisión de estudios de percepción pública de energías renovables, el protocolo de análisis de los casos de estudio del proyecto, a cargo de GEOPLAT, y el análisis social de los actores involucrados, una guía de buenas prácticas en proyectos de energía renovable en Europa, una síntesis de factores medioambientales relacionados con proyectos de energía geotérmica, o el inventario de medidas de mitigación para métodos de financiación alternativos. El proyecto también ha desarrollado una serie de infografías divulgativas sobre la energía geotérmica y sus usos que pueden encontrarse en su página de Twitter.

El consorcio además ha comenzado a trabajar en el paquete de trabajo relacionado con la creación de servicios para guiar el despliegue de proyectos de energía geotérmica utilizando herramientas de financiación alternativa y de participación comunitaria, basándose en resultados obtenidos en el resto de los paquetes de trabajo. El objetivo es conectar los nuevos enfoques presentados por CROWDTHERMAL con la financiación convencional, el compromiso público y los planes de mitigación de riesgos y lanzar una nueva campaña de movilización europea.

En el marco del trabajo a desarrollar relacionado con los casos de estudio, GEOPLAT ha completado la preparación del protocolo de análisis de los casos de estudio y ha comenzado a trabajar en el análisis de los mismos. Como parte del protocolo, se desarrolló y circuló un cuestionario dirigido a los consumidores finales de los proyectos representados en los casos de estudio (España, Hungría, Islandia) para poder así llevar a cabo el estudio del conocimiento y de la percepción de la sociedad de la energía geotérmica. Esta tarea permitirá crear un marco para analizar las condiciones necesarias para el desarrollo de proyectos geotérmicos de a través de financiación comunitaria, centrándose en aspectos sociales más que técnicos.


biogeo