fbpx

10 Dic 2020

Dynamic Closed Loop (DCL): internacionalización de una tecnología que democratiza la geotermia

Este año 2020 está siendo especialmente singular y muy duro en todos los ámbitos, no obstante, también está siendo un año lleno de oportunidades, especialmente para la sostenibilidad y energías renovables.

Este año la tecnología geotérmica DCL® ha realizado un paso importante en su compromiso con hacerse global tanto a nivel geográfico como al sector al que se enfoca.

En su expansión internacional durante este año 2020, DCL GEOENERGIA, ha puesto el foco en Europa (Italia y Holanda), Centro América (México) y Oceanía donde se ha avanzado a diferentes niveles.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el de la Universidad de Ferrara (Italia) con dos fases de ejecución para un distrito térmico de 600kW para frio/calor mediante sistema geotérmico DCL: una primera intervención, con una sola perforación geotérmica para obtener 40 kW ya ejecutada y una segunda con 14 perforaciones de captación, que está en fase de desarrollo actualmente.

Imagen 1. Fachada de la Universidad de Ferrara (Italia)

También en Holanda se está realizando actualmente los trámites legales para la instalación de climatización de un colegio, únicamente con una perforación geotérmica y sonda geotérmica DCL® capaz de suministrar hasta 70 kW, obteniendo frio gratuito para el colegio durante los meses de verano. Este proyecto se prevé replicarlo en más de 200 colegios del país en los próximos años.

En cuanto a los sectores de aplicación, este año se ha avanzado especialmente en aplicaciones industriales. Hasta la fecha tanto el sistema DCL®, como sus alternativas tradicionales geotérmicas (bucle cerrado y anillo abierto) se habían enfocado a soluciones residenciales y terciarias principalmente.

Actualmente desde DCL GEOENERGIA se están desarrollando varios proyectos donde se prevé sustituir parte de las torres de condensación de procesos industriales por sistemas geotérmicos. Al margen de una mejora en la eficiencia de la instalación y de evitar riesgo de legionela o consumos intensivos de agua (en caso de torres evaporativas), la solución geotérmica permite obtener agua caliente para el proceso industrial o limpieza de las instalaciones de un modo mucho más eficiente y generando retornos de inversión más atractivos que en otros casos debido a la intensidad de uso.

Durante el próximo año se iniciarán los trabajos de perforación del primer proyecto industrial con sistema DCL en la Comunidad Valenciana que busca sustituir una torre evaporativa de 450kW por 7 pozos geotérmicos como primera fase y con dos fases posteriores en espera.

José Salido. Director General

Antonio Martínez. Director de Operaciones

Salva Martínez. Director de Proyectos Energéticos

 

ITECON

 

http://www.itecon.es/es/

http://www.dclgeoenergia.com/


biogeo