fbpx

19 Dic 2019

Sistema de calefacción de Invernaderos para Plantas Madres en la Región del Bío Bío, Chile

Los viveros de hoy son mucho más que simples huertos y cada vez se parecen más a laboratorios donde el cultivo de las plantas avanza por etapas, cada una con su logística y tecnología. Por ello se debe estar permanentemente optimizando los diferentes procesos, de manera que se puedan producir plantas cada vez de mayor calidad a menores costes respetando el medioambiente, siendo preciso el acompañamiento de expertos en cada hito y tarea.

A partir de estudios realizados se comprobó que un adecuado manejo de la temperatura y humedad en el sustrato permite una mayor tasa de crecimiento, con el consiguiente beneficio para el invernadero. Por este motivo, en Bío Bío confiaron en la experiencia de GEOTER, y quisieron desarrollar el proyecto de una instalación de producción térmica completamente renovable mediante bombas de calor geotérmicas y paneles solares termodinámicos. Además, se constató con el cliente la notable mejora en el diseño de la distribución de calor a las bandejas portadoras de plantas madres de eucaliptus.

Entrando en detalle, para la producción energética, este proyecto consta de 700 kW de potencia térmica a partir de bombas de calor geotérmicas (7 unidades) y 300 kW de potencia térmica de apoyo con paneles termodinámicos. Dadas las características de la zona de instalación, y por contar con recursos freáticos suficientes, se optó por un tipo de captación abierta que no requiere de un sistema de perforaciones verticales.

Imagen 1. Sistema de producción mediante bombas de calor geotérmicas y paneles solares termodinámicos
Imagen 2. Sala de producción mediante bombas de calor geotérmicas y paneles solares termodinámicos
Imagen 3. Sistema de producción mediante paneles solares termodinámicos

Respecto al sistema de distribución energética, se proyectó una mejora de las condiciones en las bandejas portadoras de plantas madres transmitiendo calor mediante una red de tuberías PEX que recorren todas las unidades productoras de eucaliptus. Por dichas tuberías circula agua a la temperatura ideal para el crecimiento y cuidado de las plantas

Imagen 4. Sistema de distribución a bandejas portadoras de plantas madre

Este proyecto, por sus dimensiones en cuanto a potencia térmica, es hoy por hoy la instalación geotérmica de baja entalpia más grande proyectada para uso industrial en Chile, que permite incrementar sobre un 20% la tasa de crecimiento en las plantas madres de producción de eucaliptus en siete invernaderos de 2.100 m2 cada uno, cubriendo un área total de 14.700 m2, con ahorros sobre el 75% respecto a sistemas tradicionales utilizados en el calefaccionado. Se trata de un proyecto único e innovador en el país y dentro del sector energético, uno de los primeros de su tipo ejecutados

Imagen 5. Invernaderos de producción de eucaliptos
Imagen 6. Sistema de producción mediante bombas de calor geotérmicas y paneles solares termodinámicos
Imagen 7. Sistema de producción mediante bombas de calor geotérmicas y paneles solares termodinámicos
Imagen 8. Sistema de producción de paneles solares termodinámicos

Juan Antonio de Isabel García

Héctor Cano Esteban

GEOTER- Geothermal Energy S.L.

www.geoter.es


biogeo