fbpx

19 Dic 2019

GEOFIT: geotermia fácil, eficiente y rentable para la rehabilitación energética europea

Una de las claves para poder tener edificaciones cada vez más ecoeficientes energéticamente consiste en poder readaptar sus sistemas de refrigeración y calefacción hacia sistemas que utilicen energías renovables como su principal suministro energético. La geotermia superficial o somera destaca por su gran capacidad para ofrecer un importante ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero, perfilándose como una de las opciones con mayor potencial de implementación en los procesos de readaptación energética de edificios existentes y asociaciones Europeas de referencia dentro del sector: tanto la European Construction, built environment and energy efficient building Technology Platform (ECTP) (http://www.ectp.org) y la European Technology and Innovation Platform on Renewable Heating & Cooling (RHC) (https://www.rhc-platform.org/) promueven su desarrollo para poder explotar el potencial geotérmico europeo.

GEOFIT es un proyecto de investigación en el marco del programa europeo H2020 con la misión de desarrollar e implementar Sistemas Geotérmicos Mejorados (EGS) rentables y de alta eficiencia para la rehabilitación energética, centrándose en eliminar las barreras que frenan el despliegue de esta energía renovable en los sistemas de refrigeración y calefacción de los edificios existentes; contribuyendo así a alcanzar los objetivos europeos de reducción de emisiones de carbono, consumo y eficiencia energética. El proyecto se inició en mayo del 2018, cuenta con 24 socios a nivel europeo y un presupuesto de casi €10 millones.

A pesar del creciente interés en los últimos 5 años en las energías renovables y que mejorar la eficiencia energética en edificios existentes es crucial para alcanzar los objetivos energéticos europeos, actualmente la tasa de renovación es inferior al 1% y las energías renovables no se utilizan ampliamente en el sector. En 2015, sólo constituían un 18.6% de la energía total utilizada para refrigeración y calefacción dentro de los 28 países de la Unión Europea. En Europa, los edificios existentes son responsables de aproximadamente 1/3 de las emisiones de carbono y representan el 40% del consumo total energético. De este consumo, la mitad corresponde a necesidades de refrigeración y calefacción a lo que se suma que casi el 50% de los edificios europeos existentes tienen calderas anteriores a 1992 con tasas de eficiencia inferiores al 60%.

Estos datos dibujan un serio problema socio-económico y medio-ambiental que GEOFIT hará frente gracias a una estrategia integrada e impulsada industrialmente con el objetivo de desarrollar e implantar Sistemas Geotérmicos Mejorados (EGS) así como de sus propios componentes: intercambiadores de calor con configuraciones no estándar, nueva bomba de calor híbrida y sistemas de bombas de calor accionadas eléctricamente y un conjunto de componentes para los sistemas de calefacción y refrigeración integrados en las bombas de calor geotérmicas desarrolladas. Todo especialmente diseñado para ser instalado de manera fácil, rápida y rentable en cualquier proceso de renovación. GEOFIT permitirá ahorrar hasta el 30% del coste y tiempo de instalación y proporcionarán una mejora del 5% en ahorro y eficiencia energética con las prácticas habituales.

Para hacer viable el nuevo EGS en la transición energética y en la mejora de la eficiencia de los edificios existentes, el proyecto desarrollará un conjunto de herramientas y tecnologías que incluyen técnicas de evaluación de riesgos poco invasivas, técnicas de monitorización e inspección in situ de edificios en obras (SHM) y sistemas de control optimizados para EGS en fase de operación. Además, el proyecto está comprometido con la aplicación de nuevas técnicas de perforación como la mejora de la perforación vertical poco invasiva y perforación horizontal dirigida (tecnología sin zanjas).  GEOFIT reúne todos estos desarrollos técnicos dentro de un nuevo marco de gestión basado en soluciones de diseño integral y de entrega (IDDS) para la rehabilitación energética basada en la geotermia. La metodología IDDS se materializará en una plataforma de gestión para la rehabilitación energética basada en la geotermia con una serie de herramientas específicas basadas en Geo-BIM.

Imagen 1: Este verano el Ayuntamiento de Sant Cugat inició las perforaciones para evaluar el estado del terreno (TRT) en el Colegio Els Pins, uno de los edificios piloto de GEOFIT. Las perforaciones estuvieron a cargo del equipo de Catalana de Perforacions bajo la coordinación de COMSA Coorporación.
Imagen 2: Detalle del experimento conducido para GEOFIT por el Austrian Institute of Technology (AIT) para la caracterización y optimización del diseño de la nueva generación de Sistemas de Intercambio Geotérmico Compacto (GHEX).

Para poder validar a nivel práctico estas innovaciones, el proyecto incluye una fase de demostración en la que se implementaran los nuevos sistemas en 5 edificios piloto existentes repartidos en 4 países: España, Italia, Irlanda y Francia. Los pilotos actúan como casos de estudio abiertos cubriendo diferentes escenarios en cuanto a condiciones climatológicas, tipos de suelo y condiciones de contorno que permitirán a GEOFIT hacer uso de sus resultados para maximizar el impacto a través de un proceso de divulgación orientada al mercado y modelos de negocio adaptados para la amplia adopción de estos nuevos sistemas geotérmicos, nuevas tecnologías y enfoques.

Imagen 3. Fachada de El Colegio Els Pins, uno de los edificios piloto de GEOFIT ubicado en Sant Cugat

 El proyecto GEOFIT está financiado por el programa H2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No. 792210.

 

David Martin-Moncunill

Comet Technology

https://comet.technology/

https://geofit-project.eu/

www.linkedin.com/company/geofit-project

https://twitter.com/eugeofit


biogeo