fbpx

12 Dic 2019

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) publica la Base de datos de Instalaciones de Geotermia Superficial de Cataluña – BdIGSCa

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) ha publicado la Base de datos de Instalaciones de Geotermia Superficial de Cataluña – BdIGSCat (enlace), una recopilación de información sobre sistemas de intercambio de calor con el subsuelo mediante el uso de bombas de calor geotérmicas que ya han sido instaladas y se encuentran actualmente en funcionamiento o bien están en fase de proyecto o de construcción.

El objetivo de esta base de datos, es disponer de información actualizada y geolocalizada sobre el estado de implementación de la geotermia superficial en Cataluña. Conocer la potencia térmica total instalada y su evolución permitirá cuantificar y prever la contribución de esta energía renovable en la descarbonización de nuestro modelo económico. Por otro lado, conocer las características constructivas de cada instalación, permite difundir el uso de la energía geotérmica en nuestro país, con casos reales que acercan al usuario a la realidad de las instalaciones geotérmicas en funcionamiento.

La información de esta base se actualiza de manera continua con nuevos datos que se recogen a través de la consulta de diversas fuentes de información de acceso público o de la aportación de datos de diversos agentes del territorio. De cada una de las instalaciones geotérmicas identificadas se recoge información sobre la tipología del edificio y su uso (público o privado), las características del sistema de intercambiadores de calor, del campo de captación, el tipo de uso de la energía geotérmica generada y la potencia térmica total instalada entre otros datos. La información de BdIGSCat se presenta:

    • En una tabla con la indicación de la potencia térmica instalada o proyectada a la fecha de actualización y por tipo de sistema.
    • A través del visordonde se incluyen dos capas de información en formato SIG: la localización y características principales de instalaciones promovidas por el sector público y un contaje por municipio de las instalaciones promovidas por el sector privado hasta la fecha de actualización.

biogeo