fbpx

19 Dic 2019

Captación geotérmica en el Albergue Pic de l’Àliga, una obra de difícil acceso realizada por QUALI Geotermia

En junio de 2019 QUALI Geotermia ha llevado a cabo una obra singular en la Vall de Núria. La singularidad viene determinada por el emplazamiento de la obra puesto que hasta allí solo se puede llegar a través de un tren cremallera.

La Vall de Núria es un valle pirenaico situado en el término municipal de Queralbs, en la provincia catalana de Girona. Situado a una altitud de 2.000 metros sobre el nivel del mar, este valle es accesible por medio de un ferrocarril de cremallera (Cremallera de Nuria) o bien siguiendo alguno de los caminos de montaña que llegan a Núria. En el valle se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de Nuria.

En el mismo valle se encuentra el Albergue del Pic de l’Àliga situado aún a más altitud (2.120 metros) que el santuario. Este albergue depende del Departament de Juventut de la Generalitat de Catalunya y forma parte de la red de alberges Xanascat.

Este albergue durante este verano se ha rehabilitado energéticamente cambiando el sistema de climatización actual, con una caldera de gasoil, por un sistema de geotermia.

Imagen 1. El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani visitó las obras el pasado día 13 de julio

QUALI Geotermia ha sido contratada por SORIGUE (empresa constructora adjudicataria de la obra) para construir el campo de captación formado por 36 sondas a 120 m de profundidad. Al final por determinación del Test de Respuesta Térmica se completó el campo de captación con 2 sondas geotérmicas más a 120 m de profundidad. Así pues, el total de la captación fue de 4.560 m.

   La dificultad de la obra recayó en su logística y acceso. Cualquier imprevisto en una obra solo accesible a través de un tren cremallera podía llevar consecuencias importantes en su buen desarrollo. QUALI Geotermia cumplió con las expectativas terminando su trabajo dentro de los plazos previstos.

El primero de los escollos a superar fue subir todos los equipos a la obra con el tren cremallera. En el recorrido de este tren además de las importantes pendientes se encuentran varios túneles con un galibo reducido. La máquina perforadora necesaria para acometer los sondeos geotérmicos era el equipo con la altura más importante.

Los materiales necesarios para la construcción del campo de captación son las sondas geotérmicas, con sus complementos de tubos de inyección y pesas, además del mortero geotérmico. Todos estos materiales también se tuvieron que subir con el tren cremallera en diferentes viajes.

Finalmente, otra dificultad consistió en el suministro de gasóleo para el funcionamiento tanto de la máquina de sondeos, como del compresor neumático y de la carretilla mecánica.

Al final, pero todas estas dificultades fueron superadas por la profesionalidad del equipo de QUALI Geotermia y el soporte de nuestro cliente SORIGUE, así como la colaboración de los profesionales responsables del Cremallera de Nuria.

 

Albert Pujadas

QUALI Geotermia

@QualiGeotermia

www.qualigeotermia.com


biogeo