fbpx

19 Dic 2019

Arranca el proyecto CROWDTHERMAL, en busca de financiación comunitaria para proyectos geotérmicos

Como se introdujo en el último newsletter de GEOPLAT, la plataforma participa en el nuevo proyecto europeo CROWDTHERMAL, enfocado en capacitar al público europeo para participar directamente en el desarrollo de proyectos geotérmicos con la ayuda de sistemas de financiación alternativos, como la financiación en régimen de crowdfunding, y herramientas de compromiso social.

Imagen 1. Reunión de lanzamiento del proyecto CROWDTHERMAL en las instalaciones de la Federación Europea de Geólogos (EFG), Bruselas

CROWDTHERMAL, de 36 meses de duración, celebró su reunión de lanzamiento en Bruselas los pasados 23 y 24 de septiembre de 2019. Tras un discurso de bienvenida y la presentación de los socios, se procedió a presentar cada uno de los paquetes de trabajo:

WP1 – Abordando el cuello de botella de la participación pública en el desarrollo geotérmico basado en la comunidad, liderado por IZES;

WP2 – Principios de financiación de la energía geotérmica basada en la comunidad, liderado por CFH;

WP3 – Vías auxiliares y alternativas para la mitigación de riesgos, liderado por GeoT;

WP4 – Esquemas de desarrollo integrado, liderado por LPRC;

WP5 – Casos de estudio, liderado por GEOPLAT. En este paquete de trabajo se pretende realizar un análisis proporcionar una comprensión profunda de la percepción del público y de las posibilidades de soluciones financiadoras comunitarias, con el fin de desarrollar estrategias para el compromiso social, la financiación alternativa y la mitigación de riesgos.

WP6 – Difusión y participación de las partes interesadas y finalmente,

WP7 – Gestión del proyecto, ambos liderados por EFG.

La próxima reunión del proyecto tendrá lugar en Gran Canaria el próximo mes de marzo de 2020. En ella se pondrán en común los avances de las distintas tareas hasta el momento (imagen coorporativa y página web, protocolo de análisis de casos de estudio, contexto europeo de proyectos de energías renovables financiados por la comunidad, etc.).

El proyecto está coordinado por la Federación Europea de Geólogos (EFG) y será implementado por un consorcio de 10 socios de 7 países europeos, combinando una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos geotérmicos a gran escala, financiación alternativa, compromiso con los medios sociales, innovación, educación y redes internacionales de energía geotérmica. Uno de los principales motores de CROWDTHERMAL es el apoyo al objetivo estratégico de la UE de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, crear un mercado energético estable y reducir el impacto medioambiental de su suministro energético.


biogeo