fbpx

12 Dic 2019

El análisis de 485 puntos permitirá crear el mapa del potencial geotérmico de Ourense

Durante casi dos meses, investigadoras del Instituto Volcanológico de Canarias, conjuntamente con técnicos del Concello de Ourense e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo del campus de Ourense, recogieron muestras en 485 puntos del mapa urbano de Ourense, y a ambos lados del río Miño para realizar un estudio geoquímico de gases en la atmósfera del suelo, en aquellas zonas del municipio de ourensano donde existen diversas surgencias de aguas termales.

Este estudio se llevan a cabo dentro del proyecto de GeoAtlantic, que lidera el Concello de Ourense, y está con financiado por la UE, con el fin de impulsar las economías locales a través del uso de la geotermia, la energía limpia y barata que sale de la tierra. Ourense y Madeira fueron escogidos a nivel europeo, pues se prevé que pueden tener el mayor potencial en esta energía renovable.

Ese mapa permitirá saber no donde hay más potencial sino los puntos en los que supone menos recursos y gastos de perforación. Ourense camina así hacia la senda de la explotación de unos recursos único y hacia proyectos de energías renovables o de bajo consumo. En ese sentido otro de sus pilares a medio o largo plazo es el Ecobarrio de A Ponte, otro proyecto e gestión urbana sostenible.


biogeo