fbpx

24 Jul 2019

La evolución del sistema geotérmico DCL para grandes potencias

GEOPLAT_iteconITECON ha logrado marcar hitos desde la implantación en el mercado del sistema geotérmico DCL. El crecimiento de esta tecnología y la probada fiabilidad y durabilidad del sistema han hecho que se gane la confianza de sus clientes, siendo integrado en varios proyectos emblemáticos que prometen un futuro impacto en el panorama de la tecnología geotérmica.

El sistema empezó a implementarse en 2012, habiendo mejorado el rendimiento y la potencia desde las primeras sondas DCL fabricadas en PE 100 de 12kW y 26kW, implementadas en viviendas unifamiliares, instalaciones de piscinas públicas y privadas.

Las nuevas sondas DCL M3 125, con versión para agua marina, han sido desarrolladas con éxito y están implementadas en hoteles, edificios comerciales y residenciales, proporcionando energía térmica a instalaciones con rendimientos equiparables a los de sistemas de lazo abierto, siendo considerado un sistema de anillo cerrado.

Actualmente ITECON ha logrado mejorar nuestra tecnología con potencias de intercambio de 46 kW, doblando la capacidad de los sistemas anteriormente desarrollados. Estas sondas son adaptables en una gran variedad de terrenos, incluso con presencia de agua marina.

Esto ha permitido proyectos emplazados en las costas donde las ventajas del sistema pueden ser aprovechadas por hoteles en el litoral, con inversiones en energía renovable que mejoran la competitividad, tanto por el ahorro económico en costes de operación como la mejora en la calificación energética y reducción en emisiones de CO2 equivalente de los clientes.

Figura 1. Instalación hotelera con sistema de captación geotérmica DCL

Actualmente se encuentran en ejecución varios proyectos con capacidades de captación de entre 0,5 y 2 MW cada uno de ellos, llegando a conseguir una escala mucho mayor que los ya realizados gracias a los avances obtenidos en el desarrollo de las nuevas sondas DCL®.

Un ejemplo de ello es el Complejo Deportivo-cultural Petxina, en el centro de Valencia, va a integrar la geotermia mediante sistema DCL® en sus nuevos sistemas de climatización y calefacción, siendo primordial nuestra tecnología en la mejora de la eficiencia energética de este centro de referencia en la ciudad de Valencia. Un total de 11 sondas DCL®M3 captarán energía térmica del subsuelo obteniendo un elevado rendimiento energético y un aporte de energía renovable que permitirá asegurar la sostenibilidad y el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero del complejo.

Figura 2. Complejo Deportivo-Cultural Petxina (Valencia)

El departamento técnico de ITECON estudia los proyectos de sus clientes y puede realizar propuestas adaptadas al 100% a sus necesidades. Suexperiencia de resultados positivos en multitud de proyectos de geotermia e integración de energías renovables en edificación y procesos industriales es garantía de éxito en sus futuros proyectos.

 

Jose Salido

Antonio Martínez

Julián Rodríguez

 

ITECON

http://www.itecon.es/es/

http://www.itecon.es/es/sistema-dcl.html

http://www.itecon.es/es/geotermia.html


biogeo