fbpx

24 Jul 2019

GEO-ENERGY EUROPE se consolida como metaclúster y comienza con los preparativos de su estrategia de internacionalización

A comienzo de 2019, los socios del proyecto GEO-ENERGY EUROPE firmaron durante su quinto encuentro presencial en Dublín el Acuerdo de Asociación para formalizar la creación del metaclúster GEO-ENERGY EUROPE, y prolongar así su existencia más allá del período propuesto para el proyecto (2018-2019).

Como se indica en el primer artículo del acuerdo, “el metaclúster GEO-ENERGY EUROPE es una alianza abierta y voluntaria de organizaciones complementarias de clústeres de innovación u organizaciones de redes empresariales equivalentes de toda Europa, involucradas en geociencias, geoenergía y/o energía geotérmica que están comprometidas a trabajar juntas en una visión común”. Con la creación del metaclúster, se pretende reunir a los actores más importantes en el campo de la geoenergía sostenible en Europa bajo una bandera común “GEO-ENERGY EUROPE”, que represente el know-how y las tecnologías europeas en este campo en los mercados mundiales, centrándose en las habilidades y servicios ofrecidos por sus pymes.

geoenergy_europeEl Acuerdo de Asociación entró en vigor el 21 de enero de 2019. Fue firmado por POLE AVENIA & GEODEEP de Francia, el Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC), la Plataforma Española de Tecnología e Innovación en Geotermia (GEOPLAT), el Clúster Húngaro de Ciencias Aplicadas de la Tierra (CAPES), el Clúster regional alemán GeoEnergy Celle, y el Clúster irlandés de Geociencias orientadas a la exportación en Irlanda (GI). JESDER, la Asociación de Inversores de Centrales Geotérmicas de Turquía, el octavo socio del proyecto, decidió mantenerse al margen del metaclúster GEO-ENERGY EUROPE y, en su lugar, convertirse en el primer usuario final privilegiado de las habilidades y tecnologías que el metaclúster representa. Esta nueva relación se oficializará a través de un Acuerdo de Cooperación entre JESDER y GEO-ENERGY EUROPE.

El pasado mes de abril tuvo lugar el sexto encuentro presencial del consorcio, enmarcado en el Workshop Internacional sobre Energía Geotérmica que organizó IEA – Geothermal (International Energy Asociation) durante los días 8 y 9 de abril en Pozo Izquierdo, Gran Canaria. Durante este encuentro se discutió acerca de las estrategias de comunicación y diseminación del proyecto, así como la estrategia de internacionalización. En relación a la estrategia de comunicación, se anunció la publicación de la página web de GEO-ENERGY EUROPE a finales del mes de mayo. En ella está embebido un mapa de capacidades del metaclúster, en el que se pueden filtrar las entidades que conforman el metacluster según su tipo de estrtuctura, su posición en la cadena de valor, su tipo de mercado en el ámbito geotérmico y su pertenencia al clúster que forma parte del consorcio (POLE AVENIA, GEODEEP, EGEC, GEOPLAT, CAPES, GeoEnergy Celle y GI).

Actualmente, el metaclúster está trabajando en su estrategia de internacionalización. El objetivo principal del proyecto es creación de un clúster transnacional dedicado a mejorar la competitividad de las pymes europeas, relacionadas con el uso del subsuelo para obtener energía geotérmica, en mercados transnacionales (dentro de la Unión Europea) e internacionales. Una vez consolidado el metaclúster, los esfuerzos se enfocan en desarrollar una hoja de ruta para la apertura del mercado internacional a las pymes que lo conforman.


biogeo