fbpx

26 Jun 2019

GEOPLAT contribuye a la Visión 2050 de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea de Climatización Renovable

rhcLa Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea de Climatización Renovable (RHC-ETIP) está trabajando actualmente en su documento Vision 2050, en el que se pretende hacer una descripción del panorama del sector de la climatización dentro de 30 años, teniendo en cuenta los logros alcanzados hasta ahora y las barreras existentes para conseguir una calefacción y refrigeración 100% renovable.

Este último año, la plataforma ha sufrido una reestructuración con vistas a fomentar su enfoque multisectorial y multidisciplinar y coordinado entre tecnologías. Tradicionalmente, RHC-ETIP estaba estructurada a través de paneles tecnológicos, de forma que distintos grupos de expertos aportaban los conocimientos de cada tecnología a la hora de realizar contribuciones a documentos (visiones, estrategias, hojas de ruta) de la plataforma. La nueva estructura distribuye el trabajo entre Grupos de Trabajo Horizontales que debatirán los retos que deben definir los miembros del RHC-ETIP. Estos grupos estarán compuestos por representantes de diferentes tecnologías, con el fin de garantizar que todo el sector de la calefacción y la refrigeración renovables esté adecuadamente representado. Los nuevos Grupos de Trabajo Horizontales (HWG) son los siguientes: 100% Renewable Buildings, Districts, Industries, Cities. Los paneles tecnológicos seguirán siendo principalmente un grupo de expertos en tecnología.

GEOPLAT es miembro muy activo de esta plataforma ya que preside el Panel de Geotermia de la misma y participa en los Grupos de Trabajo Horizontales sobre Edificios y Ciudades 100% Renovables. Estos grupos tienen la finalidad de desarrollar una breve hoja de ruta que apoye la descarbonización de los edificios y ciudades, respectivamente, de toda Europa, que servirá como contribución grupal a la Vision 2050. Sólo se consideran los edificios individuales, no los edificios conectados mediante un sistema común de calefacción y refrigeración (por ejemplo, grandes hospitales y aeropuertos). Cada grupo ha de limitarse a realizar aportaciones sobre su tema para no solaparse con las aportaciones de otros grupos. A comienzos de junio han tenido lugar los encuentros físicos de ambos grupos, en los que se discutieron las aportaciones realizadas hasta el momento. Por otro lado, este grupo ha mantenido varias reuniones vía web para trabajar en la contribución para la Vision 2050 de la plataforma, que será publicada a finales de este año.

GEOPLAT aportó además un caso de estudio para el HWG de Distritos, a pesar de no formar parte directa de él. El District Heating de Pozo Barredo, innovador gracias al aprovechamiento del agua de mina y perteneciente al Grupo Hunosa, miembro de GEOPLAT, fue seleccionado entre los 8 casos de estudio de mayor interés.


biogeo