fbpx

25 Ene 2019

La importancia de la perforación en la instalación de sistemas de climatización geotérmicos


Se termina el 2018 y para QUALI Geotermia ha sido un año especial, puesto que han conmemorado su décimo aniversario construyendo campos de captación geotérmicos.

A lo largo de estos 10 años, desde 2015 como QUALI Geotermia y anteriormente como CECAM Geotermia, han participado en más de 350 obras. Entre las que se encuentran numerosas viviendas unifamiliares con campos de captación de 2 o 3 sondas geotérmicas, pero también muchas obras para edificios terciarios e industrias con campos desde 10 hasta más de 160 sondas geotérmicas.

Su primera obra en el año 2008 fue para climatizar una vivienda unifamiliar aislada con un campo de captación de 2 sondas geotérmicas a 100 m de profundidad. En ese momento los medios no eran los adecuados puesto que empezaron con un equipo de geotecnia que era de donde venían como profesionales. Aun así, se hizo un buen trabajo. Actualmente, QUALI Geotermia cuenta con dos equipos específicos para instalar sondas geotérmicas verticales. Estas máquinas con doble cabezal de perforación aportan fiabilidad a su trabajo.

Las perforadoras con doble cabezal permiten perforar y revestir la perforación a la vez. Este revestimiento evita el desmoronamiento de las paredes del sondeo haciendo posible insertar la sonda geotérmica a la profundidad requerida que marca el proyecto. En las fotos se puede ver uno de los equipos trabajando en una obra con el revestimiento a 100 m de profundidad.

Durante estos años han solucionado problemas de entrada en obras donde no se podía acceder de forma rodada. Utilizando medios auxiliares como grúas se han introducido los equipos de perforación por encima de los obstáculos para poder satisfacer a los clientes.

Si se tiene en cuenta que han instalado unos 250 kilómetros de sondas geotérmicas, a partir de una media de 50 W/m, puede afirmarse que actualmente los campos de captación construidos por QUALI Geotermia pueden extraer del orden de 1,25 MW de energía del subsuelo de forma gratuita.

Aunque su trabajo es instalar sondas geotérmicas, durante esta década han participado activamente en la promoción, difusión y formación en el campo de la energía geotérmica. Poco a poco han pasado de asistir a charlas y cursos como público, a presentar su experiencia o difundir las ventajas de la energía geotérmica desde las mesas de ponencias. Participando como conferenciantes en el programa GEOTRAINET, en los foros de GENERA o en Asociaciones de profesionales prescriptores del sistema, QUALI Geotermia ha aportado su grano de arena para posicionar la geotermia como el sistema más eficiente de energía térmica dentro de las renovables.

Esperan poder aportar su dilatada experiencia en perforación en muchas más obras y también experiencias divulgativas o formativas.

Albert Pujadas

QUALI Geotermia

@QualiGeotermia

www.qualigeotermia.com


biogeo