fbpx

25 Ene 2019

Europa encaminada a una economía neutra en carbono para 2050

A principios de noviembre, la Comisión Europea publicó su estrategia contra el cambio climático a largo plazo, titulada Un planeta limpio para todos. La estrategia propone que la Unión Europea reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para 2050, hacia una economía neutra en carbono en sintonía con el Acuerdo de París.

La UE, que cuenta con una población que supera los 500 millones de habitantes y para 2050 espera que aumente un 30 %, es responsable del 10 % de las emisiones globales de CO2.

La publicación marca una dinámica positiva para la energía geotérmica, y establece un marco más ambicioso, con obligaciones sectoriales, y que ofrece más seguridad a los inversores, especialmente en el sector de la calefacción y la refrigeración.

A pesar de saber que la geotermia es una de las energías renovables más capaces de actuar a favor de la descarbonización de los sectores tanto eléctrico como de la climatización, los diferentes escenarios propuestos por la CE en el documento no muestran ejemplos concretos de cuál podría ser su contribución.

A raíz de ello, ciertos grupos de apoyo a la geotermia, europeos y nacionales, han lanzado una llamada para incrementar el uso de energía geotérmica, en una carta abierta dirigida a los organismos decisores (call for Increased Use of Geothermal Energy). En la declaración se insta a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, a los Estados miembros de la UE y a los países asociados a que intensifiquen el apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la energía geotérmica, y a poner en marcha una campaña europea de exploración del potencial geotérmico que aborde el principal obstáculo para el desarrollo de esta tecnología.


biogeo