fbpx

24 Ene 2019

El laboratorio de transición energética de la Universitat Politècnica de València (UPV) evalúa y caracteriza intercambiadores geotérmicos

El grupo ICTvsCC (Information and Communication Technologies against Climate Change) de la Universitat Politècnica de València dispone de un laboratorio único para la evaluación y caracterización de intercambiadores de calor geotérmicos. El laboratorio es una pieza fundamental en las actividades del grupo en el campo de la transición energética que el mundo está viviendo, pasando de estar basado en el petróleo a energías renovables.

La característica tecnológica convierte este laboratorio en una instalación térmica singular en Europa es que la inyección (o extracción) de calor se evalúa justo a la entrada del intercambiador, utilizando un sistema avanzado de control para que sea constante y precisa. De esta forma se obtienen unos resultados mucho más precisos que mediante la metodología tradicional, donde no se realiza ningún control de la inyección térmica, limitándose a la generación de un pulso de calor constante en la fuente de generación, generalmente influenciada por variables externas. El sistema de control es flexible y permite otros tipos de experimentos, como simular el comportamiento de cualquier edificio mediante la definición de un perfil diario de carga térmica horario.

Figura 1. Aspecto exterior del laboratorio avanzado de geotermia

Figura 2. Vista del interior del laboratorio

Gracias a este nivel de sofisticación, el laboratorio está actualmente participando en 3 proyectos europeos del Programa Horizon 2020:

  • El proyecto CHEAP-GSHPs [G.A. 657982], donde su función será caracterizar el comportamiento térmico de dos nuevas tipologías de intercambiador geotérmico desarrollados en el proyecto: un intercambiador en hélice y otro en coaxial.
  • El proyecto GEOCOND [G.A. 727583], donde se función será cuantificar el aumento de eficiencia térmica en el uso de nuevos materiales en intercambiadores geotérmicos: en las tuberías, en el material de relleno y PCM (materiales de cambio de fase).
  • Y el proyecto GEO4CIVHIC [G.A. 792355], donde se están desarrollando intercambiadores geotérmicos más eficientes y fáciles de instalar, orientados y adaptados a la rehabilitación de edificios.

Figura 3. Vista del laboratorio virtualizado

Por último, otra peculiaridad es que el laboratorio cuenta con un entorno virtualizado que permite la interacción con el laboratorio, ya sea para modificar las variables de control o para observar el valor de las diferentes variables medidas en tiempo real. Otra de sus finalidades es utilizarlo para mejorar la visibilidad de la energía geotérmica en la sociedad y la formación de los futuros profesionales en geotermia.

Borja Badenes

Instituto ITACA

Universitat Politècnica de València

https://ictvscc.webs.upv.es/

https://www.upv.es/


biogeo