fbpx

24 Jul 2019

Más de 700 edificios en Euskadi cuentan ya con instalaciones geotérmicas

La energía geotérmica es, dentro del catálogo de las renovables, una de las más desconocidas, pero figura como una de las herramientas contempladas en la Estrategia Energética de Euskadi 2030 para alcanzar los objetivos de producción renovable autóctona a diez años vista, que debería alcanzar al menos el 27% del total.

Las primeras instalaciones de geotermia llegaron a Euskadi en torno a 2005. Nada que ver con otros países como Francia, Alemania o Suecia, líderes europeos, donde a raíz de la crisis del petróleo en 1979, comenzaron a desarrollar y aprovechar más el sistema geotérmico.

La energía geotérmica cuenta en Euskadi con una potencia instalada de 17 MWg y un aprovechamiento de 1 ktep (el 0,3% del conjunto de las energías renovables). Las más de 700 instalaciones existentes en nuestro territorio se han puesto en marcha en la última década, con una evolución ligada al ciclo de la construcción.

Por sectores, el 63% del aprovechamiento energético corresponde al sector residencial, el 32% al sector servicios, y el 5% a la industria.

De cara a los próximos años, la Estrategia Energética de Euskadi 2030 (3E2030) establece el objetivo de superar los 40 MWg en 2020 y los 250 MWg en 2030, aumentando al 2% el peso de esta tecnología en la producción renovable autóctona.

Para avanzar hacia dicho objetivo, el potencial de Euskadi se concentra en el aprovechamiento térmico de la geotermia de baja entalpía. Se observa un potencial medio de aprovechamiento de la hidrotermia y la aerotermia, y a largo plazo (horizonte 2030) un posible aprovechamiento eléctrico.

El desarrollo tecnológico en la geotermia de baja entalpía vendrá marcado, a corto y medio plazo, por el establecimiento de unos estándares de calidad mínimos a cumplir por las instalaciones que se realicen en Euskadi. La tecnología necesaria para la implantación de este tipo de sistemas en viviendas unifamiliares no es compleja: estudio de la demanda térmica del edificio, estimación de la longitud del circuito de intercambio preciso, e instalación del equipo adecuado a la demanda estudiada.

Con el objetivo de alcanzar las metas establecidas en la Estrategia Energética de Euskadi al año 2030, se ha desarrollado el Plan de Geotermia 2017-2020 donde se recogen diversas líneas de actuación agrupadas en dos grandes ejes:  desarrollo energético y promoción industrial.

En el caso del desarrollo energético las actuaciones se focalizan en promover la adopción de la tecnología de la geotermia en los sectores de edificios y servicios, así como en el sector industrial, buscando sinergias con el desarrollo de las infraestructuras térmicas en Euskadi.


biogeo