fbpx

02 Jul 2019

QUALI Geotermia forma parte del Grupo de Trabajo de Geotermia del CEEC

En el año 2009 QUALI Geotermia pasa a formar parte del grupo de geólogos que constituyeron la Comisión de Geotermia del Col·legi de Geòlegs de Catalunya (COLGEOCAT). El objetivo de esta comisión ha sido, desde entonces, impulsar la aplicación de la geotermia como fuente de energía renovable en la climatización de edificios, apostando por la profesionalización en el diseño e instalación de aprovechamientos geotérmicos someros (sondas geotérmicas o acuíferos). Siempre concienciando a los distintos profesionales y potenciales usuarios de la importancia del geólogo en la realización de aprovechamientos geotérmicos.

Se ha trabajado para conseguir transmitir a los prescriptores (arquitectos, ingenieros, promotores, instaladores, etc.) la importancia que tiene el subsuelo (geología e hidrogeología) en la viabilidad, rendimiento y eficiencia de los sistemas geotérmicos. La aportación profesional del geólogo posibilita el éxito de los sistemas geotérmicos: a nivel de diseño, proyecto, ejecución e instalación, así como fundamentalmente su rentabilidad económica y energética.

Esta comisión tuvo su punto álgido en la organización de la jornada técnica “Diseño, modelización y simulación en geotermia: uno de los aspectos esenciales del sistema” en noviembre de 2016. También conjuntamente con GEOPLAT cuando se organizó en Barcelona el curso GEOTRAINET, el segundo llevado a cabo en España. Ambas acciones fueron un éxito tanto de público como de satisfacción de los asistentes.

A partir de ese momento, se inició un proceso de reflexión acerca de cómo, a través de la Comisión del COLGEOCAT, se podían aglutinar más actores aparte de los geólogos (ingenieros, arquitectos, aparejadores, fabricantes, instaladores, etc.). Se vio la necesidad de crear un grupo/asociación/clúster que fuera lo más inclusivo posible y que no estuviera bajo el paraguas de un colegio profesional. La solución se encontró a través del Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC), formado por más de 130 empresas y entidades.

Esta iniciativa fue promovida, a parte del COLGEOCAT, por empresas que trabajan en el sector de la geotermia en Cataluña, y tuvo el apoyo del Institut Cartogràic i Geològic de Catalunya, el Institut Català d’Energia, y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grado en Minas y Energía de Cataluña-Baleares, entre otros.

El 7 de julio de 2018 la Junta Directiva del Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC) aprobó la creación del nuevo Grupo de Trabajo de Geotermia (GTG) y su integración al Clúster  https://clusterenergia.cat/web/geotermia/

El objetivo principal del nuevo Grupo de trabajo es difundir la geotermia como fuente de energía renovable para alcanzar los objetivos ambientales y de transición energética en Catalunya, y fomentar la innovación y la colaboración entre los agentes para generar nuevas oportunidades e impulsar de forma conjunta el sector de las energías eficientes en nuestro país.

La iniciativa, promovida por empresas que trabajan en el sector de la geotermia en Catalunya, actualmente ya cuenta con más de 37 miembros entre empresas, entidades y administraciones.

Desde enero de 2019 el geólogo Albert Pujadas y Director Técnico de QUALI Geotermia, S.L. es el coordinador del Grupo de Trabajo de Geotermia del Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC). Aunque apenas acaban de empezar a trabajar, han arrancando con mucha ilusión y ya tienen 10 acciones concretas en marcha.

 

Albert Pujadas

QUALI Geotermia

@QualiGeotermia

www.qualigeotermia.com  


biogeo