fbpx

02 Jul 2019

GEOTHERMICA lanza su segunda convocatoria en España

geothermica_logoERA-NET COFUND GEOTHERMICA  es una iniciativa europea, cofinanciada por el programa H2020 de la Unión Europea (UE), que reúne a 16 agencias de financiación de la I+D de 14 países, con el interés común de impulsar la investigación e innovación, así como fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de la energía geotérmica. La iniciativa pretende acelerar el despliegue de esta energía en Europa mediante la aportación de fondos nacionales y de la Comisión Europea a proyectos de investigación e innovación.

El principal objetivo de ERA-NET COFUND GEOTHERMICA es la financiación de proyectos demostrativos sobre el uso de la energía geotérmica para acercarla lo más posible al mercado. La convocatoria GEOTHERMICA abarca proyectos transnacionales de I+D en el sector, cubriendo las siguientes áreas temáticas:

  • Desarrollo de tecnologías innovadoras para la prospección de recursos geotérmicos, así como de técnicas de exploración y métodos de modelización para su identificación y evaluación.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías de perforación y construcción de pozos, explotación de recursos y control de sismicidad inducida.
  • Desarrollo de nuevos conceptos para integración de la energía geotérmica en los sistemas energéticos; calefacción, climatización y almacenamiento energético.
  • Desarrollo de procedimientos de inyección innovadores, más eficientes y seguros. Desarrollo de equipos y materiales para mejora de la explotación de recursos geotérmicos.

Esta convocatoria se basa en el éxito de la anterior e incorpora las valiosas lecciones aprendidas durante los últimos cuatro años. Además, el Consorcio GEOTHERMICA se amplía con la adhesión de Noruega y Estado Unidos, lo que otorga a GEOTHERMICA la capacidad para influir y acelerar el desarrollo de la energía geotérmica en todo el mundo.

La selección de propuestas se realiza en dos fases. El sistema electrónico para la presentación de pre-propuestas online se abrió a principios de junio de 2019 y podrán presentarse las propuestas preliminares hasta el 13 de septiembre de 2019. El 11 de noviembre de 2019 los solicitantes seleccionados podrán presentar la propuesta definitiva por vía electrónica.


biogeo