fbpx

02 Jul 2019

Abordar la seguridad alimentaria y potenciar su desarrollo con calor geotérmico

Nuestro sistema de energía está evolucionando muy rápido en los últimos años. En 2018, las energías renovables representaban alrededor de una cuarta parte de la electricidad mundial y alrededor del 16% del uso final total de energía. Su crecimiento ha superado todas las formas de generación de energía tradicional en los últimos cinco años.

Sin embargo, las tecnologías renovables no están siendo enfocadas a la consecución de la agenda del desarrollo sostenible. Poner fin a la pobreza, mejorar la salud humana, lograr un crecimiento económico sostenible y abordar las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria y del agua son sólo algunos de los objetivos de desarrollo sostenible (SDGs) que las energías renovables pueden apoyar. De hecho, existen fuertes interrelaciones entre el SDG 7 (Energía limpia y asequible) y los demás SDGs, según un informe lanzado por el Grupo Asesor Técnico SDG 7.

Según una reciente publicación de IRENA – “Accelerating geothermal heat adoption in the agri-food sector: Key lessons and recommendations” –  la energía geotérmica, que es predominantemente conocida por la generación de electricidad y la calefacción urbana, puede servir como una fuente de energía sostenible y eficaz para la producción de alimentos mediante la calefacción de invernaderos y estanques de acuicultura. Además, la energía geotérmica puede utilizarse para minimizar las pérdidas post-cosecha mediante el secado y la refrigeración de los alimentos.

Además de aumentar la seguridad alimentaria, la energía geotérmica en el sector agroalimentario puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles, la exposición a precios volátiles y las emisiones nocivas. La producción de alimentos es intensiva en energía y alrededor del 30 por ciento del consumo mundial de energía se utiliza para producir, procesar y distribuir alimentos. Existen aplicaciones geotérmicas en el procesamiento de alimentos y la agricultura que requieren bajas temperaturas y, por lo tanto, pueden desplegarse en áreas donde los recursos geotérmicos no serían adecuados para la generación de electricidad.

Sin embargo, el potencial geotérmico mundial sigue sin aprovecharse. Según un comunicado conjunto publicado por miembros y socios de la Alianza Geotérmica Mundial, «la incertidumbre política, la escasez de profesionales cualificados, las preocupaciones medioambientales, las lagunas normativas y el desarrollo oportuno de una infraestructura de transmisión dedicada a larga distancia impiden una mayor adopción de la energía geotérmica».

El informe de la IRENA se basa en las lecciones y las mejores prácticas mundiales para recomendar los factores clave para ampliar el uso de la energía geotérmica en el sector agroalimentario.

  • Islandia es el ejemplo de progreso positivo por excelencia, donde la interacción entre la energía geotérmica y el desarrollo económico es quizás más visible que en cualquier otra parte del mundo. La aplicación de la energía geotérmica ha estimulado la actividad manufacturera, fomentado la creación de empresas tecnológicas y desempeña un papel fundamental en la horticultura, la agricultura y la pesca nacionales.
  • También en Países Bajos los recursos de energía geotérmica de baja temperatura están contribuyendo a la horticultura, un pilar fundamental de la economía nacional. Allí, el uso del calor geotérmico ha aumentado constantemente durante más de una década gracias a políticas específicas.
  • Kenya, que también tiene una larga tradición de energía geotérmica, ha apoyado un gran proyecto comercial de invernaderos geotérmicos. Recientemente, el país instaló nuevos proyectos piloto para el calentamiento de invernaderos, la pasteurización de la leche y el calentamiento de estanques de acuicultura, y se ha identificado un mayor potencial para el procesamiento de la carne, la leche y la miel, así como para la conservación y el almacenamiento de los cultivos después de la cosecha.
  • México, potencialmente otro gran mercado geotérmico, ha desarrollado procedimientos de concesión de licencias y una hoja de ruta para acelerar el despliegue de calor geotérmico para usos productivos.

Los países que deseen aplicar la energía geotérmica para la alimentación y la agricultura pueden beneficiarse de plataformas internacionales como la Alianza Geotérmica Mundial, que comparte experiencias y conocimientos sobre soluciones técnicas, normativas, reguladoras y financieras y explora oportunidades de cooperación.


biogeo