fbpx

25 Ene 2019

Nuevas tecnologías geotérmicas: sonda DCL

En Itecon son pioneros en la instalación de una nueva tecnología de sonda geotérmica que aúna las ventajas de los sistemas abiertos y cerrados.

Sonda Geotérmica DCL

La nueva tecnología de la sonda geotérmica DCL® es un sistema de anillo cerrado y, por tanto, no se requiere extracción ni vertido alguno de agua del subsuelo.

El sistema DCL está formado por una sonda geotérmica que extrae la energía del interior de la perforación mediante un sistema capaz de realizar un intercambio energético con hasta 10 veces más eficiencia que el sistema tradicional, con una inversión inicial hasta un 70% menor.

La sonda DCL está compuesta por un haz interior de tubos de pequeño diámetro, por entre los cuales se hace circular el agua del subsuelo, consiguiendo así refrigerar el fluido que llega por dentro del haz de tubos, procedente de nuestra bomba de calor.

El principio de funcionamiento del sistema DCL se basa en la convección, a diferencia de los sistemas tradicionales que utilizan la conducción térmica para captar energía del subsuelo.

1. El sistema consta de un sondeo de Ø270 mm hasta la profundidad del nivel del primer acuífero, y a partir de ahí se perfora 20 m más.

2. Se realiza un encamisado con tubería especial de PVC con tubo ranurado y tubo ciego. De esta manera aseguramos las paredes de la perforación y preparamos el sistema para el funcionamiento de DCL.

3. Posteriormente se introduce la sonda DCL hasta alcanzar la posición adecuada dentro de la perforación.

4. Se conecta la sonda al circuito de la bomba de calor y se realiza el llenado de la instalación de igual forma que en un sistema tradicional de anillo cerrado.

El sistema de obturación de la sonda DCL consigue que el agua del acuífero ya utilizada, no vuelva de nuevo a ser captada por la bomba impulsora y fuerza su salida al acuífero, garantizando así que se dispone de agua para refrigeración siempre a la misma temperatura.

Ventajas

· Reducción del coste y tiempo de instalación de intercambio de hasta un 70% con respecto al sistema convencional de circuito cerrado.

· Mejora del rendimiento del sistema por un mejor par térmico fluido-subsuelo.

· Ahorro de espacio de perforaciones, con una sola perforación se conseguiría hasta una captación de 50 kW.

· Se evitan potenciales problemas derivados de grandes perforaciones hasta 150 m.

Reducción del espacio necesario para la ubicación de perforaciones.


biogeo